El equipo de la película Zerø, la segunda a concurso en el Festival de Cine de Alicante, tuvo dificultades ayer para explicar sin hacer spoiler el argumento de la película de Iñaki Sánchez Arrieta, un drama de toque fantástico que narra la historia de un hombre y una mujer que se despiertan en un lugar extraño, desierto y desconocido, sin saber quiénes son ni porqué se encuentran allí.

El director no pudo acudir a la cita porque se encuentra rodando en València su segundo largometraje, El lodo, con Raúl Arévalo y Paz Vega, así que el actor y productor Roberto Campos, intentó profundizar en el escenario, «un desierto en el que no nos gustaría estar a nadie perdidos», tras indicar que «cada día sucede un acontecimiento nuevo, van recordando, tienen flashbacks con los que van construyendo la historia, hasta la píldora final».

El actor alcoyano Pep Sellés, una presencia constante en la película, añade que la cinta empieza «como un puzle, del que te van dando las piezas y al principio no sabes muy bien cómo encajan y poco a poco lo vas formando», pero en esencia es «una tragedia griega, donde la mala suerte, los hados, son los que marcan el destino y la trayectoria de los personajes».

Esta producción rodada en 2018 encontró en Xixona «desiertos magníficos» donde reflejar esta historia de universos paralelos. Allí se filmó durante una semana y también en el norte de Murcia o en Teruel. De presupuesto «contenido, pero en pantalla parece que tenemos más», bromea el también productor Jorge Acosta, la película ha contado con la participación del Institut Valenciano de Cultura y À Punt, entre otras, y aún no hay fecha concreta de estreno pero el coproductor Miguel González confía en que llegue a los cines «a principios de 2021, con todo el retraso que llevamos de estrenos que aún no se han producido».

El equipo destacó el esfuerzo de Alicante por mantener su festival y agradeció la selección de Zerø, más en estos momentos: «Es muy importante que se sigan celebrando festivales, sobre todo porque el sector está muy castigado por el Covid, ya lo estaba antes y es una manera de mostrar que la cultura es segura».

HOY

KINÉPOLIS

17 horas. Cine del Mediterráneo: Amerika Square

18 horas. Cortos nacionales: Agua somos (Fele Pastor), Amador (Carlos Polo), Beef (Ingride Santos), Casa (Albero Evangelio), Flora (Anice Mateu), Gran Premio (Alex Rademakers), Insania (Carlos Salado)

20 horas. Largometraje a concurso: El secreto de Ibosim (Miguel Ángel Tobías)

20.30 horas. Documental Fango


ODEÓN

18 horas. Alicante Cinema: Cenizas, Despachado, Día E, Dramas, El cubil, Las cenizas de mamá