No hay casetas ni carpas, ni últimas novedades expuestas en mostradores, ni firmas de escritores, pero la Feria del Libro de Alicante no ha tirado la toalla y ha vuelto este año de forma virtual con cerca de un centenar de actividades diseñadas online para los próximos diez días.

La cita con los libros se inauguró ayer con la presencia del escritor y cineasta madrileño David Trueba, quien inició -desde la biblioteca del centro Felicidad Sánchez en Babel- el ciclo de encuentros que mantendrán en streaming una docena de autores con escolares de más de 40 centros educativos de la provincia.

A Trueba le seguirán después Elvira Lindo, Jordi Raül Verdú Pons, Mariano Sánchez Soler, Blue Jeans, Daniel Climent Giner, Lliris Picó Carbonell, Javier Sierra, Defreds, Arkano y Elia Barceló.

La responsable de la programación, Marina Vicente, no dudó en calificarla como «la feria del libro virtual más extensa en España», que se prolongará hasta el próximo 1 de noviembre y que cuenta con la participación de ocho librerías y el desarrollo de noventa actividades, de las que alrededor de cuarenta tienen como destinatario al público infantil y juvenil.

Elvira Lindo, Elia Barceló, Javier Sierra, Sánchez Soler o Lliris Picó estarán presentes en la feria con charlas

Los escolares este año son más partícipes que nunca de las actividades, ya que los centros educativos han podido solicitar previamente su intervención en las conferencias de escritores para que los alumnos formulen sus preguntas vía Zoom. Cada autor atenderá las preguntas de diez estudiantes, de distintos centros. El resto de colegios e institutos y el público general podrán seguir en directo las conferencias a través de YouTube y las redes sociales de la feria, ya que todas se realizan en horario lectivo.

Las circunstancias forzadas por la pandemia, explicó el concejal de Cultura, Antonio Manresa, han llevado a prescindir este año de la presencialidad por primera vez en 50 años, «pero es importante que la feria de Alicante se siga celebrando, y este año más que nunca, porque no solo necesitamos más que nunca los libros, este año los libros y los libreros también nos necesitan a nosotros».

Las librerías que participan este año son: Códex de Orihuela, Gamma en San Vicente del Raspeig, 80 Mundos de Alicante, Llorens de Alcoy, La Farándula de Novelda, Llibres Chus de Sant Joan, Fnac y Casa del Libro.

Como ya se anunció, se ha creado una plataforma para difundir la filosofía de cada librería y su programación, además de un sistema novedoso de ventas aleatorio en la página web, ya que cuando se realice la presentación de un libro en pantalla habrá un botón para comprar el ejemplar en cuestión, que cada vez se dirigirá a una librería diferente para que haya un reparto equitativo en las ventas.

Códex, 80 Mundos, Llorens, Gamma, Llibres Chus y La Farándula, entre las librerías que participan en los actos

«Es tan importante como otros años que apoyéis a los libreros comprando ejemplares durante los días de la feria», recordó Manresa. Marina Vicente indicó que los descuentos en las compras dependen de cada establecimiento y confió en que las ventas sean similares a otras ediciones.

«Hemos intentado ser lo más fieles posible a una feria presencial», indicó la coordinadora de la feria, que confió en que las ventas de libros sean similares a otras ediciones: «Este año el público no será solo alicantino y no sabemos cómo funcionará, pero ojalá todos acudan a esa llamada y apoyen a libreros y autores», dijo.

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, elogió «el despliegue realizado para poner en marcha la Feria del Libro virtual más extensa de España» y especificó la presencia del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, que contará «con un espacio propio donde se pueden consultar las novedades editoriales, el programa de actividades que se desarrollará en la Casa Bardín y en el Ayuntamiento de Elche y, para los más pequeños, el acceso gratuito a la colección infantil de libros Aladroc».

Programación para hoy

Toda la información de la feria está disponible en la página web feriadelibroalicante.es . En la jornada de hoy, Daniel Climent habla de divulgación científica, Juan Fuster presenta su proyecto Muy Jondo; José Moratinos, su libro Escuela de padres, y Gràcia Jiménez y Lliris Picó charlan sobre la escritora Carmelina Sánchez Cutillas, entre otras.

El escritor David Trueba, visitó ayer la biblioteca del centro social Felicidad Sánchez en Babel con motivo de la Feria del Libro de Alicante

El escritor David Trueba, visitó ayer la biblioteca del centro social Felicidad Sánchez en Babel con motivo de la Feria del Libro de Alicante

«¿Tienes alguna manía al escribir?»

Alumnos de centros educativos de la provincia lanzan sus preguntas al autor de Saber perder

Acostumbrado a tratar con estudiantes, el escritor David Trueba ofreció ayer valiosas lecciones al contestar las preguntas que le plantearon los alumnos en streaming, a quienes animó a «no equivocarse demasiado» en sus decisiones tras recordar que «nuestra forma de actuar puede cambiar el mundo». 

El autor de Tierra de Campos, Saber perder, Cuatro amigos o Abierto toda la noche explicó que el libro es «el mayor misterio de la física», que permite a dos personas -autor y lector- «estar juntas manteniendo la intimidad de cada una de ellas» y añadió que con una historia «puedes viajar, entender a otros y analizar el pasado o el futuro».

La primera pregunta fue qué sintió al ganar 6 premios Goya con la película Vivir es fácil con los ojos cerrados, a lo que el cineasta restó importancia: «Está muy bien recibirlos, pero tú no trabajas para que te den premios, sino para contar lo que quieres contar. Hay que seguir trabajando como si no existieran. Lo celebré, pero muy poco rato», indicó. Otra alumna se interesó por saber si tenía alguna manía al escribir y contestó que lo hace siempre a mano y realiza la primera gran corrección al pasar el texto al ordenador, «luego lo dejo castigado tres o cuatro meses en el cajón». También le preguntaron por su experiencia con el Gran Wyoming en El peor programa de la semana: «Buenísima, acabó en despido», bromeó, tras elogiar al presentador de El intermedio.