Un momento del rodaje con Valiente Verde. | INFORMACIÓN

Los Ejercicios matinales de Valiente Verde le están dando muchas satisfacciones al fotógrafo alicantino. Sus autorretratos realizados durante el confinamiento sirven ahora para abrir la colección de audiovisuales que la escuela Voorpret va a dedicar a fotógrafos contemporáneos, pero acercándose a su entorno habitual, para captar qué les influye a la hora de realizar su trabajo y cómo lo desarrollan.

El ilicitano Antonio Galealba dirige esta proyecto que empezó a gestar hace un par de años, junto a Alejandra Utrera y Olatz Vázquez. «Hacemos eventos fotográficos, workshops, charlas, conferencias... pero con el parón del confinamiento empezamos a hacer entrevistas en directo por Instagram a fotógrafos de todo el mundo».

La iniciativa empezó a crecer, gracias a la respuesta de los profesionales, y Galealba quiso dar un paso más realizando audiovisuales de cada fotógrafo para subirlos a un canal de youtube -«la idea es publicar uno al mes»-, con el alicantino Ricardo Rojas como cámara y la ilicitana Marina Agulló como sonorista.

«Con Valiente Verde hemos hecho el piloto; le conocí cuando le hicimos la entrevista para Instagram y pensé que era perfecto para iniciar este proyecto, con el que pretendemos entrar en casa de los fotógrafos para que nos cuenten su vida y su forma de trabajar». Algo que con el fotógrafo alicantino tuvieron fácil, hasta el punto de que Valiente Verde acabó fotografiándolos a ellos, convirtiéndoles en protagonistas de una de sus imágenes.

Las entrevistas comenzaron con Silvia Grav, fotógrafa catalana que trabaja en Hollywood. Después han pasado nombres como Txema Salvans, Premio PhotoEspaña; la Shoshana Retrata (Argentina); Íñigo Echenique, Pedro Twi, Olatz Vázquez, Jordi Bru, Txema Salvans, Gonzaga Manso, Eloy Mora (Costa Rica), Rafael Trapiello, Laura Sisteró, Oriol Alemany, Joan de la Malla, Iñaki Relanzón, Dara Scully, Ana Becerra, Pepa Valero, Maria Jett, Leire Unzueta, Mara Saiz, Arte Sinedie, Mario Amarilla (Paraguay) y Marta Más.

Las entrevistas las realizaban dos o tres veces por semana, aunque ahora «hacemos una cada jueves». Galealba asegura que «fácilmente» habrán sido unas 40 entrevistas de fotógrafos nacionales e internacionales. «Esto empezó como puro entretenimiento por el encierro porque Voorpret nació para hacer actividades presenciales», afirma.

«Luego vi que tenía la posibilidad de hacer charlas en directo con fotógrafos que para mí han sido fuente e inspiración» y la respuesta fue muy positiva, «más de lo que esperábamos, se han prestado muy bien». Tanto que dieron el salto al audiovisual, con la intención de publicar uno al mes, «y estamos viendo la posibilidad de hacer un formato más trabajado para convertirnos en un canal de difusión».