Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Óscar Martín: «Gracias a festivales como este la película sigue viva»

El director de Amigo, la cinta triunfadora en Alicante con cuatro premios, confía en encontrar distribuidora para que su ópera prima llegue a salas de toda España

El actor David Pareja, el director de la película Amigo, Óscar Martín, y la productora Elena Muñoz, la pasada semana en Alicante.

El actor David Pareja, el director de la película Amigo, Óscar Martín, y la productora Elena Muñoz, la pasada semana en Alicante. Rafa Arjones

«Fue una noche inolvidable. Ha sido una mascletà de premios. Ya estábamos contentos con estar en este festival, al que veníamos desde que hacíamos los primeros cortos, así que nos vamos encantados», manifestó ayer Óscar Martín, director de Amigo, la cinta triunfadora del 17 Festival de Cine de Alicante, que logró la Tesela de Oro al mejor largometraje, la Tesela de Plata al mejor director, el premio a mejor actor ex aequo a Javier Botet y David Pareja y el premio de la crítica Sergio Balseyro.

«Nos da muchísimo ánimo para seguir. La verdad es que en los últimos festivales hemos salido triunfantes y esperemos que los premios que vamos ganando nos den el empujón definitivo», apunta el director de esta ópera prima, un thriller con tintes de terror y humor políticamente incorrecto alrededor de una amistad que se va ennegreciendo tras un accidente que deja en silla de ruedas a uno de ellos.

La película inició su recorrido por festivales de forma brillante con su estreno internacional en el Fantastic Fest de Austin (EE UU), donde «solo había dos películas españolas, la nuestra y El Hoyo, competimos en sección oficial con Parásitos, con Jojo Rabbit... y fue un estreno muy especial. Luego en Sitges tuvimos el estreno soñado en España y empezamos a ganar premios en Nocturna Madrid, Molins del Rey, Isla Calavera... La pandemia cortó de raíz las perspectivas que teníamos y la posible distribución se fue aplazando hasta quedar en el limbo. Gracias a festivales como este, la película sigue viva», subraya Martín, muy vinculado a Alicante desde niño, «donde llevo viniendo toda mi vida en verano y últimamente cuando puedo me escapo a la casa de mis padres en El Campello y escribo allí cuando tengo tiempo».

Por ello, reitera que los festivales han sido «la tabla de salvación» del cine independiente, debutante y de modesto presupuesto como el suyo. Una historia «fruto de un calentón», bromea, cuyo rodaje se realizó en apenas una semana pero con una factura «muy digna», asegura.

Amigo prevé un estreno «pequeñito» en cine, solo en Madrid del 27 de octubre al 3 de diciembre, «para quitarnos la espinita, ya que la distribución espera tiempos mejores. Pero sería genial que entrara una distribuidora como la película merece, para que se vea en toda España y en buenos cines, porque la respuesta de la gente es increíble y la gente la demanda», explica Óscar Martín, que la cinta lleva camino de convertirse «en una película de culto, ya que nos dan premios, todo el mundo nos pregunta cómo verla y solo se puede ver en festivales».

De momento, solo está disponible en HBO del centro de Europa porque el equipo de la película -integrado también por la productora Elena Muñoz y el dúo de intérpretes formado por David Pareja y Javier Botet, que también participaron en el guion- prefiere mantener aún las «sinergias» de los festivales «y la ilusión de estrenarla en cines antes de que llegue a las plataformas. Aunque es un poco romántico, a mí aún me gusta ver las películas en pantalla grande», apunta Óscar Martín.

Para el director, una de las claves de la buena respuesta de la película es el dúo de actores, Pareja y Botet, a quienes considera «los Faemino y Cansado del posthumor, por sus piezas cómicas enfermas que hacen en internet y que nunca habían tenido oportunidad de salir en pantalla grande, así que se lo merecen».

«ESTAMOS CONTENTOS DE HABERLO HECHO PRESENCIAL»


El director del festival apunta un descenso de un 15 o un 20 de público por la pandemia


El director del Festival de Cine de Alicante, Vicente Seva, manifestó ayer sentirse satisfecho por el desarrollo de una edición cuya organización ha sido «de película» por toda la incertidumbre que ha rodeado cualquier acto abierto al público desde marzo.

«Estamos muy contentos de haberlo hecho presencial, con todas las medidas de seguridad y sanitarias, que es lo que queríamos desde el principio», indica Seva, que reconoció haber tenido suerte hasta con la implantación de las nuevas restricciones: «Nos hemos salvado por la campana del toque de queda».

Seva reconoció que la pandemia ha modificado algunas actividades del festival, como las proyecciones al aire libre, que se eliminaron por motivos climatológicos, pero «prácticamente hemos podido hacer todo lo demás y, aunque no ha sido como otros años, la gente ha vuelto al cine y las salas han tenido bastante público, tanto en los cortos como en los largos», apuntó, tras cifrar la pérdida de espectadores este año entre un 15 y un 20 por ciento «pero dadas las circunstancias está muy bien, y la gente ha podido romper el hielo».

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats