El Certamen Nacional de Pintura Miradas 2020 -que organiza la Fundación Jorge Alió de forma bienal- dio a conocer ayer las obras galardonadas en su decimosegunda edición, que ha repartido 20.000 euros en premios.

Como novedad, debido a la situación sanitaria por la actual pandemia, este año la exposición con 33 obras seleccionadas se desarrolla de forma virtual (https://peopleartfactory.com/g/miradas2020).

La presidenta ejecutiva de la Fundación Alió, María López, destacó la importancia de esta propuesta bienal que cumple 22 años «en un año en que la OMS hace hincapié en reducir las patologías oculares», creada con el objetivo de promover y atraer la atención «de artistas y de la sociedad sobre la importancia de cuidar la visión y prevenir la ceguera a través del arte», como recordó Jorge Alió.

El certamen ha entregado el Premio de Honor a la mejor trayectoria profesional al artista valenciano José María Yturralde, por ser «el máximo exponente del color». Su obra Figura imposible es una de las que se mostrará en la exposición virtual.

El Premio Miradas 2020, dotado con 4.000 euros, ha recaído en la pieza Pintura postal nº 39, César Callozo de Paulo Aillapán, por ser la obra que mejor evocaba la importancia de la visión, mientras que el Premio Fundación Jorge Alió (3.000 euros) ha sido para The Call, de Ana del Valle Ojeda, por subrayar los valores humanos en la prevención de la ceguera.

El Premio al Mejor Artista Emergente (1.500 euros) ha sido para Francisco Manuel Cortes por Contaminación existencial; el de Diversidad Funcional (1.500 euros) ha recaído en Ojo biónico de Juan Luis Barud. La mención honorífica a la mejor composición es para Marisa González Vicent y la técnica más original, para Jorge Llopis Jordá.

El comisario del certamen, Joaquín Santo Matas, recordó que se han recibido 130 obras de todas las comunidades autónomas, siendo 37 de Alicante.