El Festival Flamenco Mediterráneo mantiene su edición de 2020 en formato más reducido, debido a las circunstancias sanitarias, pero con dos figuras claves del flamenco actual: el cantaor de Huelva Arcángel y la bailaora granadina La Moneta.

El festival incluye espectáculos, clases magistrales, la proyección de dos documentales y un concurso de fotografía. Todo ello se desarrollará en el Aula de Cultura de Alicante de la Fundación Mediterráneo, entre el 9 y el 21 de noviembre.

Fuensanta La Moneta (Granada, 1984) protagoniza el festival con su actuación de baile Hasta el tuétano, el 20 de noviembre, y al día siguiente ofrece una clase magistral sobre tangos.

Bailarina y coreógrafa, la artista atesora, según explican desde la Fundación Mediterráneo, «un profundo dramatismo expresivo, un exacto dominio del “compás”, gran variedad de registros, un amplio conocimiento del cante y un talento innato». Esto le permite hacer su baile con la facilidad de la que respira un arte ancestral y, aunque sus planteamientos son muy actuales, su baile parece tan viejo como el flamenco.

La bailaora La Moneta y el cantaor Arcángel, estrellas del Festival Flamenco

El caso de La Moneta es de vocación temprana por este género. Dadas sus condiciones innatas, siendo niña se la disputaban las zambras del Sacromonte y los tablaos granadinos.

Formada con los mejores maestros -Javier Latorre, Mario Maya, Carmen Cortes, Juan Andrés Maya, Juana Amaya, Matilde Coral, Israel Galván y otros- en 2003, sin tener aún los 20 años, La Moneta ganó́ el Premio «El Desplante» del Concurso Nacional de Baile del Festival de Cante de las Minas de La Unión. Formó parte de la Compañía de Javier Latorre en los ballet flamencos Triana, en el nombre de la Rosa y Rinconete y Cortadillo; en el espectáculo flamenco Homenaje a Fosforito en el Concurso Nacional de Córdoba y en la película Por qué se frotan las patitas del director Álvaro Begines.

Arcángel (Huelva, 1977), ganador de un Grammy Latino en 2018 al mejor álbum flamenco con su trabajo Al este del cante, impartirá la conferencia El ritmo en el cante el 18 de noviembre, a las 20 horas.

Cantaor, compositor y músico, cuenta con una de las trayectorias más interesantes y sólidas del flamenco. Lleva siendo un nombre de referencia prácticamente desde que empezó como cantaor profesional a los 15 años de edad.

Compositor y dinamizador del género, el onubense ha recibido premios de crítica y público de la Bienal de Flamenco de Sevilla (la más importante del mundo) y su recorrido internacional incluye teatros y certámenes tan prestigiosos como el Carnegie Hall (Nueva York), Teatro Real y Auditorio Nacional de Música (Madrid), Fundación Gulbenkian (Lisboa) o las Bienales de Flamenco de Roma y Países Bajos. Tanto los espectáculos como las clases magistrales tienen una entrada de 30 euros.

El festival comienza el 9 de noviembre con el documental 13. Miguel Poveda, dirigido por Paco Ortiz, que narra la historia de este primer espada del cante, mientras el 16 de noviembre se proyecta Se prohíbe el cante, un largometraje en el que la cantaora sevillana Esperanza Fernández recuperar la memoria de las peñas flamencas de Andalucía.

Fotografía

La fundación ha convocado el Concurso de Fotografía Flamenca. El plazo está abierto hasta el 15 de noviembre en el correo concursofotografia@fundacionmediterraneo.es. El fallo se hará público la segunda quincena de noviembre, y la foto ganadora se alzará con 600 euros.