El escritor granadino Alejandro Pedregosa se ha alzado este año con el «Premio Internacional de Poesía para niñas y niños Ciudad de Orihuela», en su decimotercera edición, con un poemario que lleva por título Álbum de Familia, elegido entre las 140 propuestas que se presentaron a concurso. El galardón, convocado por la Concejalía de Educación de Orihuela, en colaboración con la editorial Kalandraka, está dotado con 5.000 euros. El autor se mostró ayer «magníficamente sorprendido» tras conocer que había sido el ganador del certamen de este año.

El fallo se hizo público ayer en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Orihuela, que ha coincidido con la semana del aniversario del nacimiento del poeta oriolano Miguel Hernández, que se conmemora mañana 30 de octubre. Álbum de Familia es el primer libro de poesía infantil que escribe Pedregosa, quien lleva publicados siete poemarios y relatos para adultos y seis novelas. No obstante, sedujo al jurado, que ha valorado aspectos como la calidad literaria, la coherencia y la originalidad de la obra. «Me decidí por los poemas infantiles animado por unos amigos que tienen hijos», explicó ayer el escritor a este diario. Alejandro Pedregosa aprovechó el confinamiento para escribir el poemario infantil con la intención, eso sí, de mandarlo al premio de Orihuela. «Estoy contentísimo; conozco Orihuela porque parte de la familia política pasa gran tiempo del año en La Mata, en Torrevieja, y cuando vamos hacemos la ruta de Miguel Hernández y ahí es donde cojo los libros de los ganadores anteriores del certamen».

El jurado que ha escogido al ganador de esta edición ha estado compuesto por el edil de Educación de Orihuela, Ramón López, el director de la editorial Kalandraka, Xosé Ballesteros, David Hernández, Adoración Sales, Beatriz Zaplana y Fuensanta Mazón. El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, destacó que este certamen «nos habla de una apuesta firme por la poesía en un momento complejo y difícil».

En el poemario ganador de este año el autor ha querido reflejar «lo que yo veo ahora en el barrio de Marbella en el que me crié de niño que es una pluralidad de razas, de gente y de formas de familia, en definitiva, la diversidad cultural de un barrio que era de inmigración interior cuando era pequeño y ahora lo es de exterior, donde está representado el mundo, África, América Latina, Ucrania, Rusia o el Magreb». De ahí su título, Álbum de Familia, donde Pedregosa muestra la vida de un barrio multicultural, como pueden serlo tantos otros del país. El escritor espera poder asistir el próximo 23 de marzo, Día del Libro, a la entrega del galardón «si la pandemia lo permite», se resigna. Me hace especial ilusión», dice este autor para quien la poesía «tiene una suerte de periscopio, de levantarse por encima de la realidad y otear el horizonte y, por eso, leer poemas ahora es una manera de mantenerse a flote y mirar más allá».

En el acto de ayer también se entregó el galardón al ganador de 2019 de este certamen de poesía infantil, el segoviano David Hernández por su obra Arbolidades.