"Stanbrook, cortometraje de ficción dirigido por Óscar Bernàcer, se estrena el 30 de octubre en la sección La noche del corto español de la 65 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

La obra, rodada en València, muestra a los espectadores el sufrimiento de los miles de civiles que se agolparon en la explanada del puerto de Alicante durante los últimos días de la Guerra Civil española con el propósito de subir en un barco y marchar al exilio, así como la decisión del capitán Archibald Dickson de subir a todos los refugiados posibles al Stanbrook, buque carbonero británico del que estaba al mando, una de las acciones humanitarias más importantes de la Guerra.

La cinta está protagonizada por Jonathan D. Mellor, Àngel Fígols y Lucía Lizondo y también cuenta con el talento de intérpretes como Nuria Herrero, Abdelatif Hwidar, Neus Agulló, Johnny Melville, Carles San Jaime, Sergio Caballero, Enric Juezas, entre otros.

El cortometraje de ficción, producido por Nakamura Films y Nephilim Producciones y que ha contado con la financiación del Gobierno de España, con la colaboración del Institut Valencià de Cultura, de la Comunidad de Madrid y Autoridad Portuaria de Valencia, así como con la participación de À Punt Mèdia, iniciará su recorrido por festivales con su estreno en Seminci.

Sobre el director

Óscar Bernàcer, licenciado en Comunicación Audiovisual con Máster en escritura de guiones cinematográficos, ha escrito, dirigido y producido proyectos de ficción, documental y publicidad.

Sus últimos cortometrajes, “Bikini”, “Desayuno con diadema”, “Las zapatillas de Laura”, “Apolo81” y el cortometraje documental “El deseado” suman casi 200 premios en festivales de todo el mundo.

"Stanbrook" es el cortometraje con el que investiga la pérdida y el desasosiego y reflexiona entorno a un problema que no tiene fin en la historia: los refugiados y el exilio.

 Ha realizado los documentales “La receta del equilibrio”, “Los que buscamos”, “El hombre que embotelló el sol”, “Volver a nacer” y “Las dos orillas”, la serie para televisión “La Forastera” y tres temporadas de la serie documental “Cuineres i Cuiners”.

 En la actualidad se encuentra preparando su primer largometraje de ficción “Ofelia” y el documental “Here comes the sun”.