La historiadora alicantina Berta Echániz presentó el pasado jueves en el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert el libro Las Monjas de la Sangre. Historias de vida en la Modernidad alicantina, una obra ampliamente documentada sobre la congregación religiosa instaurada en Alicante desde 1606.

Echániz , acompañada durante la presentación de Rosa Ballester, catedrática emérita de Historia de la Ciencia de la Facultad de Medicina de la UMH, y del director de Publicaciones del Gil-Albert, Toni Cabot, expuso su minucioso estudio, elaborado tras años de trabajo visitando todos los sábados el convento de las monjas que desde 2019 custodian la Santa Faz.

La investigación recoge la historia del monasterio alicantino de canónigas de San Agustín, conocidas popularmente como Monjas de la Sangre, el primer cenobio femenino fundado en el núcleo urbano de Alicante en 1606. Con el fin de confeccionar un discurso transformador e integrador, la autora ha apostado por una renovación metodológica, desde la práctica microhistórica y la perspectiva de la historia de las mujeres y feminista, lo que ha permitido una revisión crítica de las fuentes tradicionalmente empleadas, una relectura del relato resaltando que la experiencia histórica es sexuada y plural.

Berta Echániz (Alicante, 1980) es Doctora en Historia por la Universidad de Alicante. Autora de varias publicaciones científicas, sus investigaciones centradas en la Edad Moderna se han orientado a recuperar las voces femeninas para el discurso histórico, desde una perspectiva feminista.