La embajadora de Estonia, Mariin Ratnik, inaugurará las II Jornadas Iberoamericanas de Industrias Culturales y Creativas, organizadas por la Cátedra Iberoamericana ‘Alejandro Roemmers’ (UMH, Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de Orihuela), que pretenden ser un espacio de reflexión en torno a la situación por la que atraviesa el sector y cómo la digitalización puede transformar estas industrias en un entorno cambiante e incierto como el actual.

Las sesiones (ciclo de seis webinars) se celebrarán durante este mes de noviembre bajo el título La Digitalización en las Industrias Culturales y Creativas: retos y oportunidades y participarán investigadores y profesionales procedentes de México, Panamá, Colombia, Chile, Estonia y España.

El martes 10 de noviembre, a las 17 horas, será la sesión inaugural con la conferencia “Digitalización de las Industrias Culturales y Creativas en una sociedad digital: Estonia”, a cargo de la embajadora de este país, Marlin Ratnik. A continuación, el catedrático de Economía y emprendedor Andrés Pedreño Muñoz (coautor del libro “Europa frente a EE.UU y China. Prevenir el declive en la era de la inteligencia artificial”), hablará sobre “El emprendimiento digital en las ICC”.

El viernes 13, a las 16 horas, Gerardo Darío Neugvosen, consultor internacional en ICC e investigador en materias de emprendimiento e innovación disertará sobre “La cultura coronizada: una mirada desde la economía creativa”. El lunes 16, a la misma hora, Germán Escorcia, consultor internacional en innovación gubernamental y procesos de aprendizaje con altas tecnologías, hablará sobre “Ciudades inteligentes y economía de la imaginación”. El martes 17, Mauricio Tovar Gutiérrez, representante de Colombia ante la Alianza Blockchain Iberoamericana y codirector del Grupo de Investigación InTIColombia, desarrollará el tema “Blockchain y aplicaciones en las ICC”.

La conferencia de clausura será el miércoles 18 de noviembre, a las 16 horas. Trinidad Zaldívar, jefa de la División de Asuntos Culturales, Solidaridad y Creatividad del Banco Interamericano de Desarrollo, ofrecerá el tema “La pandemia, una dura prueba a la economía creativa”.

La coordinación de las diferentes sesiones estará a cargo de Antonio José Verdú Jover, Juan José Sánchez Balaguer, José Francisco Parra Azor, Lirios Alós Simó, Santiago Arroyo Serrano, Gerardo Neugvosen y María Isabel Pascual del Riquelme Martínez.

La inscripción para asistir a estas jornadas online es gratuita a través del enlace http://bit.ly/jornadaICC2020.