No ha sido fácil. El camino ha sido largo y complicado, pero la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos le ha plantado cara a la pandemia y se ha adaptado a las cambiantes circunstancias que han ido marcando el desarrollo de actividades culturales. Alicante se ha vuelto a convertir en la capital del teatro contemporáneo y lo hace en la que es su 28 edición con la actuación de 23 compañías. Ayer subió el telón y el próximo sábado lo bajará en la convocatoria más extraña de su historia.

«Nos sentimos muy orgullosos de la programación porque aunque hemos tenido que afrontar situaciones difíciles, al final hemos hecho una Muestra rica y variada», apuntaba ayer su director, Guillermo Heras que ha tenido que adaptar este encuentro a las normativas sanitarias. La última, la dictada ayer mismo por la Generalitat Valenciana. «Nosotros nos habíamos adelantado un poco al tema del aforo y ya lo teníamos reducido al 50% porque entendíamos que lo más importante era la seguridad máxima».

Otra de las medidas ha sido la pedir los datos personales a los asistentes a las funciones. «Es necesario que los ciudadanos entiendan que estas limitaciones que tenemos son generales en todo el país y pedir el nombre y la dirección es algo que tenemos que hacer; vamos a cumplirlo escrupulosamente porque lo más importante en este momento es hacer la Muestra y apoyar al sector teatral en esta situación tan difícil, porque nuestra obligación es defenderlo».

Deje su mensaje después de la señal se verá mañana.

Deje su mensaje después de la señal se verá mañana.

Las actividades presenciales se han replanteado y algunas se realizarán online. Este es el caso del taller de dramaturgia que este año imparte Alberto Conejero «y no va a poder ser presencial, se hará el sábado vía zoom», destacó Heras. Palabra de Autor (jueves, 12) será semipresencial, en principio, mientras que la mesa redonda con los medios de comunicación (viernes, 13) «me gustaría mantenerlo presencial, pero vamos a esperar».

Tampoco habrá presentación de publicaciones, a excepción de los Cuadernos de Dramaturgia (viernes, 13), ni se hará la residencia de traductor en el Arniches, respaldada por el Institut Valencià de Cultura, «que tan buen resultado nos ha dado». El Premio Palma de Alicante, que distingue a alguna entidad relacionada con las artes escénicas, también tendrá que esperar porque «no nos ha parecido bien darnos ese autohomenaje».

Además, se han tenido que adelantar los horarios de las funciones, según apuntó la diputada de Cultura, Julia Parra, que acudió ayer a la presentación de la Muestra en la sede del Instituto Gil-Albert. De esta forma, las funciones de las 20 horas serán a las 19 horas y las de las 21.30 horas, a las 21. Solo se mantendrán a las 20 horas la representación del domingo y el acto en homenaje a las víctimas del covid y a los sanitarios del lunes.

Parra recordó que las instalaciones «están adaptadas a las medidas de seguridad, controles de acceso, aforo, que se ajustan a las últimas limitaciones porque estamos comprometidos». El concejal de Cultura, Antonio Manresa, hizo hincapié en que «la cultura es segura» para que el teatro «pueda seguir despertando emociones».

La delegada del IVC en Alicante, Alicia Garijo, entidad que ha aportado cuatro montajes a la Muestra, dos de ellos de producción propia, resaltó que son 11 las compañías de la Comunidad que participan en esta edición y que hay «grandes dramaturgas» en este territorio.

Josep Maria Benet i Jornet. INFORMACIÓN

Para Juan Luis Mira, director institucional de la Fundación SGAE, «no hay bicho que pueda con el teatro» y la Muestra de Autores, «que este año es casi un milagro», ha demostrado «que hay una gran dramaturgia viva en nuestro país».

MEMORIA SIN OLVIDO, EL HOMENAJE QUE SALE DEL TEATRO



Un acto sobrio en el Principal por las víctimas del covid y en recuerdo de Gil Albors y Benet i Jornet


La Muestra mira este año fuera del teatro y pone el foco en las víctimas del covid y los sanitarios que luchan contra él. Un acto «sobrio», tal como lo definió ayer Guillermo Heras, con el lema Memoria sin olvido, que sustituirá el homenaje a un autor que ha sido la tónica a lo largo de los 27 años de historia de este encuentro.

Será en el Teatro Principal el lunes, a las 20 horas, y también se recordará a dos dramaturgos fallecidos este año, «que han tenido una relación muy emotiva con la Muestra, Juan Alfonso Gil Albors y Josep Maria Benet i Jornet».

Para ello, se ofrecerán sobre el escenario dos fragmentos de las obras El tótem en la arena, del primero, y Motín de brujas, del segundo, a cargo de algunos actores. «Con esto queremos apoyar la profesionalidad del teatro», aseguró.

Además se ha programado un actuación musical y se proyectará un vídeo realizado por el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música, en el que se incluyen 12 fragmentos de montajes históricos de algunos de los autores que han recibido el homenaje de la Muestra de Teatro a lo largo de estos años. Una lista de la que forman parte Buero Vallejo, Francisco Nieva, Antonio Gala, Fernando Fernán Gómez, Benet i Jornet, Juan Mayorga o Ana Diosdado.

Precisamente esta autora da nombre al Premio SGAE de Teatro, que se fallará a lo largo de este acto. Este galardón lo impulsó esta entidad el año pasado para reconocer el trabajo de las dramaturgas. En esa primera edición ganó el premio la alicantina Josi Alvarado y ella será la encargada de abrir y leer la plica de la autora a la que pasa el testigo.

Todo esto será Memoria sin olvido, «para que seamos conscientes de la etapa tan extraña y a la vez tan vital que estamos viviendo», afirmó Guillermo Heras.