La joven modelo de Benidorm con síndrome de Down Marián Ávila ha sido distinguida con el Premio Quincy Jones Exceptional Advocacy 2020 por sus «logros como modelo y ejemplo a seguir». El galardón se entregará virtualmente el próximo sábado 14 de noviembre desde Denver (Colorado, Estados Unidos)

La modelo de 23 años recibirá el galardón por su trayectoria y «usar las redes sociales para conocer a otras personas, ganar visibilidad sin perjuicios ni etiquetas y para ayudar a los demás». La joven benidormí ya fue galardonada con un premio Importante de INFORMACIÓN en 2018 por su esfuerzo para brillar en las pasarelas de todo el mundo.

«Se llama a sí misma feminista y defensora de los derechos humanos, la familia y la amistad», destacó el jurado de la organización, la Global Down Syndrome Foundation (Global), de Marián Ávila, que el 8 de septiembre de 2018 fue la primera modelo española con síndrome de Down en desfilar en la Fashion Week de Nueva York.

La joven compartirá el premio con la actriz canadiense de la serie Anatomía de Grey Caterina Scorsone y recibirá el galardón en el transcurso del evento online Be Beautiful Be Yourself (Sé bello, sé tú mismo), que recaudará fondos para la investigación científica.

«Es un honor»

«Estoy muy contenta, es un honor recibir un premio importante para todo el mundo», aseguró Marián Avila en una entrevista. «Ha sido una gran sorpresa, no me lo esperaba». La joven modelo afirmó que «las personas con síndrome de Down también pueden», igual «que todo el mundo; mi lema es yo puedo».

«Todos podemos cumplir nuestros sueños», destacó Ávila, quien disfruta de su carrera sobre las pasarelas: «Me siento feliz de lo que soy y de que todo sea así».

La modelo agradeció el apoyo que le han brindado las estadounidenses Sofía Kay Whitten, hija de Michelle Sie Whitten (cofundadora, presidenta y CEO de Global), y DeOndra Dixon, fallecida hace unos días y hermana del popular actor Jamie Foxx. «Siempre me han animado mucho, me han abierto un camino a seguir».

Para Marián Ávila, «DeOndra es una pequeña luz que está ahí, en el cielo: y siempre estará con nosotros», afirmó de la persona por la que nació el premio que recibirá a través de internet el próximo día 14.

Aunque le hubiera gustado viajar a Denver a recoger en persona el galardón, prefiere ser positiva y mirar por encima de las restricciones de la pandemia sanitaria de la covid-19. «Tampoco pasa nada, lo hacemos online porque todo es posible».

Vestida por Hannibal Laguna

Durante la ceremonia se exhibirá un vídeo de Marián desfilando vestida por el modisto alicantino Hannibal Laguna junto a la supermodelo Beverly Johnson -la primera afroamericana en protagonizar la portada de Vogue, en 1974- en un evento al que asistirán la leyenda de la música Quincy Jones, que da nombre a los premios, y la artista Rachel Platten, entre otros muchos.

Ávila, de 1,61 metros de altura, es la imagen de la actual campaña de Levi’s, que aboga por la diversidad, y ha trabajado también para El Corte Inglés. Además, ha participado en el desfile del Ibiza Inclusión Fashion Day y en el anuncio para la Valmont Barcelona Bridal Fashion Week.