La Fundación Mediterráneo ha dado a conocer el fallo de la 40 edición del Premio de Novela Corta Gabriel Sijé, dotado con 4.000 euros, para apoyar la promoción de nuevos talentos de la literatura de habla hispana. La obra ganadora de este certamen es El sótano de las hostias, del escritor venezolano Luis José Malaver Valderrama, elegida entre los más de 700 originales que concurrieron al certamen.

Malaver Valderrama (San Tomé, Venezuela,1964) es licenciado en Letras, Mención Lengua y Literatura Hispanoamericana y Venezolana, en la Universidad de Los Andes, Mérida, y profesor jubilado de la Universidad de Oriente, Núcleo de Nueva Esparta en la Cátedra de Lingüística.

Autor de una docena de libros -entre relatos, novelas, cuentos y poemas- esta no era la primera vez que se presentaba al Gabriel Sijé el autor venezolano, quien afirmó ayer que «ganar el premio ha sido una sorpresa extraordinaria porque sé la gran cantidad de participantes que hay, la larga tradición del certamen y la altísima calificación del jurado. Yo había participado en otras tres ocasiones y siempre estaba pendiente del concurso».

El sótano de las hostias es «un profundo drama de la condición humana, con algo de intriga y el inevitable -para mí- humor», destacó el autor sobre su relato ganador, un texto «atravesado por el motivo de la renuncia», en el que «los personajes renuncian por motivos diversos, pero siempre vinculados a la derrota».

También se toca en el relato el tema del abuso sexual entre jóvenes seminaristas o la corrupción de los cuerpos policiales.

El presidente de Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, indicó ayer que este certamen literario «es una muestra del compromiso de la fundación con el fomento de las expresiones culturales y de apoyo a los jóvenes talentos de las letras hispanas, tal y como también sucede con nuestros premios de cuentos Gabriel Miró y de novela Vargas Llosa».

Desde 1972

La Fundación Mediterráneo convoca desde 1972 y de manera ininterrumpida -actualmente de forma bienal- el premio Gabriel Sijé, cuyo objetivo, además de promover la figura del escritor oriolano, es apoyar a los nuevos narradores en lengua castellana.

Este año se ha registrado la participación más alta hasta la fecha. En total, 736 obras, provenientes de 28 países, se presentaron al certamen. Esta elevada participación (con 169 obras más que en 2018 y con 110 más que en la edición con más participación histórica, en 2011) y las dificultades de la pandemia, han obligado a posponer el fallo hasta noviembre, cuando lo habitual era comunicarlo en verano.

El jurado ha estado compuesto por Adriana Torres Martínez, María Fuensanta Estremera Saura, Luis Mariano Abad Merino, Manuel Cifo González, José Antonio Torregrosa Díaz y por Inés Chamón Fernández.