El joven sumiller del restaurante de alta cocina italiana Orobianco en Calp, Carlos Cuenca, ha sido elegido por la Guía 55 Restaurantes Imprescindibles de la Comunidad Valenciana 2020 como Promesa de la Sala Valenciana, en una gala celebrada en el marco del congreso gastronómico Mediterránea Gastrónoma.  

 “Carlos Cuenca atiende la sala con una naturalidad extraordinaria. Habla de grandes vinos con una sencillez que ayuda a que el cliente se relaje y disfrute del producto sin necesidad de aparentar. Dos palabras suyas y el cliente baja las defensas convencido de que nadie le está evaluando. Carlos adora la hostelería en un sentido muy amplio. Le gusta el vino y estudia mucho, pero no es sólo eso lo que le engancha. Es también la organización de la sala, el enoturismo, la relación con los productores… Tiene, además, una ambición tremenda que casa perfectamente con ese espíritu inquieto que uno adivina a través de esos ojos que se mueven nerviosos rebuscando siempre en su entorno”. La Guía de los 55 Restaurantes Imprescindibles de la Comunidad Valenciana, editada por Levante-EMV con la coordinación del crítico gastronómico Santos Ruiz, alaba “las ganas de sabérselo todo” del sumiller calpino. Junto a él, eran finalistas Ana Llopis (Apapacho), Daniel Pisá Poveda (Vertical) y Joaquín Collado Masó (Kaido Sushi Bar). 

Sobre Carlos Cuenca 

Nacido en Calp en 1993, es Segundo de Sala y Sumiller del restaurante Orobianco, en el que comenzó a trabajar como Camarero de sala hace 4 años. Su formación como Sumiller Profesional (Cámara de Comercio de Alicante) y como Experto Universitario Maître Jefe de Sala (IMEP con la Universidad Miguel Hernández), así como su inquietud y su curiosidad enológicas, le ha llevado a ser uno de los pilares de la sala del restaurante italiano, bajo la batuta de Heguer Castellanos, Maître. En 2019 ganó el concurso “Prepara tu Futuro – Joven Catador en vinos italianos” de la Cámara de Comercio Italiana en España, gracias al cual pudo disfrutar de una semana de formación en la Escuela ALMA (Parma, Italia). 

Sobre Orobianco 

Encaramado a una colina y con vistas panorámicas al Meditérráneo, es el único restaurante italiano con 1 estrella Michelin y 1 Sol Repsol de España. Su chef, Ferdinando Bernardi, y su equipo de cocina, despliegan una cocina italiana tradicional pero reinterpretada, en la que integran con armonía materias primas de la Comunidad Valenciana en sus 3 menús degustación (uno de ellos vegetariano), con platos como sus Spaghetto a la carbonara de galera y bottarga, su Risotto ai funghi y gamba roja de Denia o su Tiramisú.