Enseñar en medio de una pandemia y motivar a jóvenes rodeados de restricciones a veces se logra a través de actividades alternativas fuera de un aula. Es el caso de un grupo de alumnos del ciclo superior de Realización de Proyectos Audioviosuales del IES Luis García Berlanga, en Sant Joan, que en cuestión de unas semanas han realizado su primer cortometraje y han recibido ya su primer premio en un festival.

El grupo formado por Esteban Carcelén, Cristina Aguilar, Silvia Álvarez, Aitana Roca y Nacho Ortiz, de edades entre 17 y 25 años, eligieron de forma opcional realizar un corto y, empujados por su profesor, Mario Jiménez, decidieron presentarlo en el III Festival de Cine de Terror Torrerífico, celebrado recientemente en Torrevieja. El resultado fue que El cuarto rojo, una historia de terror psicológico de 5 minutos de duración, logró el primer accésit en dicho certamen.

«No nos lo creíamos. Es nuestro primer trabajo y estamos flipando. Está genial estrenarnos en el audiovisual y que haya salido tan bien. Nos alegra una barbaridad y nos dan ganas de seguir haciendo más», señala Esteban Carcelén, en representación del grupo, donde «todos hemos hecho de todo», indica el joven, que en su caso se ha centrado más en la dirección y además ha compuesto la música de la película.

Fotograma del cortometraje El cuarto rojo. | INFORMACIÓN

El cuarto rojo ya se puede ver en YouTube y tiene una única protagonista, Carmen, «que vuelve a casa una noche y ve que hay cosas que no cuadran. Hay una luz roja encendida y ella se va viendo por toda la casa», indica Esteban sobre esta pesadilla hecha cortometraje, cuyo rodaje, añade, fue «un estrés», con tres días de grabación y otros tres días de posproducción a finales de octubre, «todo en horas libres fuera de clase» y echando mano de videollamadas cuando cada uno estaba en un sitio.

Utilizaron un iphone, el piso de Esteban para interiores y Sant Joan para tomas exteriores, grabaron contra el coronavirus «con mascarillas y lavándonos las manos todo el rato, con la suerte de que solo teníamos una protagonista», explica el director, que reconoce que recibieron mucho apoyo de sus profesores y «ahora ya nos estamos metiendo en varios proyectos otra vez los mismos. Lo próximo será un videoclip».

El profesor Mario Jiménez apunta que «en estos tiempos de Covid, donde el ánimo no abunda entre el alumnado, hay que buscar iniciativas de este tipo, les animan mucho. Es necesario que sepan que estamos ahí para apoyarles y mantener alta la moral».