"Canciones de Celestino Casal". Estas cuatro palabras, escritas sobre una cinta Revox, provocaron que al editor musical Pablo Lacárcel le diese un vuelco al corazón. Aquella bobina, rescatada de un trastero de la ciudad brasileña de Sao Paulo, guardaba un tesoro que Lacárcel llevaba mucho tiempo buscando: el primer disco grabado por el genio de Tudela Veguín, el gran Tino Casal. Un trabajo inédito que verá la luz el próximo 4 de diciembre, de la mano de Lemuria Music, el sello que dirige Lacárcel.

El hallazgo no es fruto de la casualidad. Lacárcel, fanático de la obra de Tino Casal, ya fue el responsable de la publicación, hace un año, de la caja 'Integral', que reunía toda la obra conocida de Casal, incluyendo su disco con 'Los Archiduqes'.

Durante la recopilación de las obras de Casal para el 'Integral', Lacárcel buscó de forma desesperada un misterioso tema grabado por Casal en Turín en algún momento entre finales de 1977 y principios de 1978. Se trataba de 'Volarás, volaré', una versión en español del grupo italiano 'Epoca', titulada en origen 'Volerai volerò'.

Aquella canción había sido grabada en un estudio de la capital del Piamonte, Universal International Music. Pero esa compañía se disolvió al poco y el matrimonio propietario se trasladó a Brasil, donde fallecieron años después.

Ante lo que parecía ser una vía muerta, Lacárcel editó su 'Integral' sin poder incluir el misterioso tema. Pero el misterio de 'Volarás, volaré' seguía rondando su mente, como también la de otros fanáticos de Casal como Tony Miranda, director de Radio 4G, que avanzó el hallazgo que, hace unos meses, hizo Lacárcel. Porque el editor siguió el rastro del artista asturiano hasta Sao Paulo, donde logró localizar a una descendiente de aquel matrimonio propietario de la extinta Universal International Music.

Es en este punto donde entra esa pizca de fortuna que, en ocasiones, determina el éxito del buscador de tesoros. En el trastero de su casa de Sao Paulo, la mujer encontró una cita Revox con una etiqueta: 'Canciones de Celestino Casal'. "Pablo enloqueció -relataba Miranda en su emisora- cuando la cinta llegó a su poder estaba en u estado deplorable. Pero se pudo reconstruir en un estudio de grabación de Madrid, y de ahí salieron nueve canciones". Entre ellas, la misteriosa 'Volarás, volaré', pero también otras piezas seminales como 'París' o 'Piel de porcelana', y un tema dedicado a la tierra natal del artista, titulado 'Asturias'.

Tras el hallazgo, la peripecia de Casal se aclaró un poco más. El artista debió aprovechar la oportunidad de grabar la versión en español del tema de 'Epoca' para hacer todo un LP de cuarenta minutos. El por qué no vio la luz en su momento es, sin embargo, un misterio: puede ser que Casal lo descartase, por considerarla aún una obra inmadura, o puede ser, sencillamente, que la prematura liquidación de Universal International Music lo impidiese.

Los que han escuchado el disco inciden en que se aprecia a un Tino Casal aún en plena búsqueda de sí mismo, de su condición autoral. Su talento emerge en piezas como la citada 'París' o en 'Bye my Friend', canciones muy de su época. Pero los nueve temas, las nueve rarezas que forman este disco, rebautizado por Lacárcel como 'Origen', se revelan como un testimonio fundamental que arroja nueva luz sobre la trayectoria de Tino Casal. Más de cuatro décadas después de su grabación, estas canciones verán por fin la luz, remasterizadas y en formato vinilo y CD, el 4 de diciembre.