Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pérez Galdós baila rap

La crónica de la vida española y los personajes femeninos constituyen el plato fuerte del novelista y dramaturgo

Fortunata y Benito

Fortunata y Benito 

TEATRO PRINCIPAL DE ALICANTE 

** ½ 

Texto y dirección: Laila Ripoll

Compañía: La Joven

En este dramático 2020 se cumplen 100 años del fallecimiento de Benito Pérez Galdós, efeméride que ha dado lugar a una programación de actividades sobre uno de los mejores representantes de la novela realista del siglo XIX. Y no solo en nuestro país. La crónica de la vida española y los personajes femeninos constituyen el plato fuerte del novelista y dramaturgo. 

La videoescena evoca el asesinato del presidente del Gobierno, general Prim, en 1870, y recordamos «Fortunata y Jacinta», una de sus más destacadas creaciones, que se ambienta en el Madrid de Isabel II y el periodo de la Restauración con el regreso de la monarquía en 1874. La Joven representa «Fortunata y Benito», escrita y dirigida por Laila Ripoll, con una estudiante que sueña con Galdós por su próximo examen de literatura, y éste ejerce de guía. Un escritor como uno de los jóvenes de hoy, salvando las distancias, en una visita al Madrid galdosiano que se fusiona con nuestra época. 

La música caribeña, el rap y los bailes, según la coreografía de Andoni Larrabeiti, con un conjunto formado por Zhila Azadeh, Juan Carlos Pertusa (Benito), Cristina Bertol (Jacinta), Eva Caballero (Fortunata), Yolanda Fernández, Julio Montañana Hidalgo y Jorge Yumar, un plantel con entrega y empuje bajo los estímulos del texto y de las directrices de Laila Ripoll, como se ha podido ver en el Principal de Alicante.  

El diseño de luces del alicantino Juanjo Llorens mezcla lo real con lo fantástico, y esto puede justificar los ingredientes del juvenil espectáculo. No sé si Pérez Galdós (que aquí nos recuerda a Pepito Grillo por ciertas peculiaridades) pediría el libro de reclamaciones. Abre la ruta y descubrimos una tormentosa relación. Dos mujeres casadas y el fuerte lazo de Fortunata con el marido de Jacinta. 

La obra nace a partir del cuento «La novela en el tranvía». Tiene leves sombras de alguno de los «Episodios nacionales», de «Tristana» (o la emancipación de la mujer), de las «Memorias de un desmemoriado» y de «La desheredada», que trata sobre la prostitución de una joven. En la Muestra de Autores de Teatro Español Contemporáneo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats