Conocer el desarrollo del arte de la marioneta en la Comunidad Valenciana supone también recorrer la propia historia de su sociedad. Emprender este camino es lo que pretende Una història de titelles, exposición organizada por la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento, que se inaugura hoy online, a las 18 horas, en el Centro Municipal de las Artes, dentro de Festitíteres.

La muestra, que cuenta también con la colaboración delMUA, el Institut Valencià de Cultura y el Museu de Belles Arts de Castelló, incluye material relacionado con esta disciplina, así como títeres/autómatas, cedidos por algunas de las compañías y colecciones particulares, además de programas de mano, cartelería, libros o revistas.

Virgilio Tortosa, comisario de la exposición junto a Ángel Casado, Jaume Lloret y Biel Sansano, explica que propone un recorrido desde el mundo antiguo hasta la actualidad, tratando todo tipo de técnicas y presentando el títere sin prejuicios, tanto en la calle como en la sala. Esta propuesta, añade Tortosa, presta atención a toda clase de acontecimientos que posibilitan el arraigo y profesionalización del sector, desde la llegada de la democracia hasta la internacionalización de algunas compañías y productores de la Comunitat.