Nadie diría que el bajo crevillentino Manuel Fuentes Figueira solo tiene 24 años con todo lo que ha vivido en poco más de un año. Con uno menos conseguía lo que no había logrado nadie hasta entonces en el Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus, los tres grandes galardones (Primer Premio, Premio del Público y Premio al Mejor Cantante Español). Poco después debutaba en el Teatro de La Zarzuela y se alzaba con el Premio Plácido Domingo en el Concurso Internacional Tenor Viñas, en el que participaron 546 voces.

Eso fue en enero y, desde entonces, Fuentes no ha dejado de formarse y ensayar sus grandes y graves dotes vocalísticas. Lo hace a diario con uno de los más reconocidos tenores que ha dado España, el también crevillentino José Sempere. Al piano, su esposa, la pianista y profesora de conservatorio Paqui García.

Los ensayos son en el corazón de la Sierra de Crevillent, un escenario de cuento. Desde allí, pese a la pandemia, prepara grandes momentos que, sin duda, recordará con cariño dentro de décadas. Se le auguran éxitos, pero no en un futuro lejano, sino más bien pasado mañana. De hecho, Manuel Fuentes debutará en un mes en el Liceo de Barcelona y en febrero lo hará en el Teatro Real de Madrid, dos estrenos soñados por muchos y que Fuentes agradece y asume «con gran responsabilidad y trabajo».

En un evento organizado en la capital catalana por la Fundación LaCaixa, el bajo interpretará la Novena Sinfonía de Beethoven, la que contiene el Himno de la Alegría. Este contrato tendrá su continuidad en Cataluña en el Festival Castell de Peralada, uno de los más prestigiosos a nivel internacional, donde el próximo verano será presentado como artista joven en la European Foundation Association. «Me presentarán en una conferencia online y cantaré tres piezas para todos los directores artísticos de 150 festivales de música lírica», señala el cantante entusiasmado.

Pero la primera actuación será pronto, el 2 de diciembre. La Fundación Castell de Peralada ha contado con Fuentes para participar en un evento privado interpretando Non piu andrai, de Las bodas de Fígaro (Mozart). «Esta fundación me honra con querer establecer una relación a largo plazo conmigo, están preocupados por apoyar mi carrera y por tenerme como su pupilo, como artista joven residente», afirma orgulloso y con un gran sentido de la responsabilidad en sus gestos y palabras.

Norma en Madrid

El 24 de febrero será su debut en otro de los grandes escenarios nacionales, el Teatro Real de Madrid, donde ofrecerá un fragmento de Norma, de Bellini, en el acto previo (Enfoques) de presentación a la prensa de esta ópera. Interpretará un aria del rol de Oroveso casi desconocida. Wagner la compuso por su profunda admiración a Bellini y basándose en su obra. «Esta actuación es una muestra firme del apoyo del director del Real, Joan Matabosch, a Manuel Fuentes», destaca su maestro y mentor, que siempre le aconseja que «hay que ir paso a paso abriendo el camino», pero que no se esconde cuando le preguntan por el futuro de su alumno: «Va a ser uno de los mejores bajos del siglo XXI».

En enero, Manuel Fuentes cantará en el Palacio Euskalduna de Bilbao como el viejo hebreo de la ópera Sansón y Dalila. En abril y mayo interpretará el rol de Ferrando en tres funciones de Il trovatore en el Teatro Principal de Palma de Mallorca, poco después Il puritani en el Teatro de Mahón (Menorca) y a continuación en el Benito Pérez Galdós de Las Palmas (Il trovatore) y en noviembre acudirá al Teatro Campoamor de Oviedo con La Boheme.

Manuel Fuentes tiene el título de maestro de Primaria, cantó en el coro de su colegio, las Carmelitas de Crevillent, desde donde pasó a interpretar roles secundarios en zarzuelas con la Coral Crevillentina. Los premios del Alfredo Kraus le cambiaron la vida. «Entonces me pareció estar soñando despierto. Sigo en ese sueño, pero tengo los pies en el suelo. Tengo claro que la vida del cantante es larga y que debo ir poco a poco», concluye. De momento, los numerosos contratos que tiene por delante demuestran que no hay pandemia que pueda detener la fuerza del talento.