La actriz, directora y dramaturga valenciana Amparo Vayá ha ganado el Premi de Teatre Breu en valenciano Evarist García con Històries amb minuscules

La autora habló ayer de su texto galardonado por la Diputación de Alicante con este premio dotado con 3.000 euros. «Es una obra de mujeres sobre mujeres en cuatro momentos históricos porque la Historia con mayúscula está hecha con muchas historias con minúscula».

Vayá, que ha firmado ya ocho obras de teatro, se ha acercado al día en que España ganó el Mundial de Fútbol, la visita del Papa a València, el golpe de Estado del 23F y el día de la muerte de Franco. «Cuatro escenas independientes, narradas cronológicamente hacia atrás, que transcurren el mismo día y a la misma hora que estos grandes acontecimientos, con ocho personajes femeninos de diferentes edades, clases sociales e ideologías, condicionados por el momento que les toca vivir», afirma.

Dos mujeres sintecho, una abuela y una nieta, una limpiadora y la dueña de la casa son algunas de las protagonistas de estas historias «tristes, pero que están contadas con humor porque no sé hacerlo de otra manera», destaca Vayá, que considera muy positivo que existan iniciativas como la de este premio. «Cualquier apoyo a la cultura es imprescindible y cualquier premio es muy importante».

Licenciada en ESAD y en Historia del Arte, cree que desde València «se está apoyando mucho a la mujer directora y escritora, pero aún así nos falta todavía mucho».

La obra ganadora elegida por unanimidad entre las 15 presentadas, se estrenará el 21 de diciembre en el Teatre Arniches en formato de lectura dramatizada, con las actrices Laura Useleti, Pepa Juan y Myriam Garcés, bajo la dirección de la propia Vayá.

La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, fue la encargada de anunciar el premio junto a la ganadora. «El objetivo es incentivar, promocionar y difundir los trabajos en valenciano de autores de la Comunitat Valenciana y apoyar al teatro haciendo honor a uno de nuestros grandes referentes, Evarist García».

Además, «es de los pocos premios de teatro que existen que incluye la edición de la obra ganadora y también la representación».