Bello Público, una iniciativa que enlaza la música con otras disciplinas artísticas que tienen la palabra como eje, tendrá su segunda edición en Alicante el próximo mes de diciembre. Organizado por la promotora cultural alicantina Santa Leonor, este festival reunirá del 10 al 12 de diciembre en Las Cigarreras y la librería Pynchon&Co a una decena de artistas, muchos de los cuales se mueven entre diferentes disciplinas artísticas, y prestando especial atención a los proyectos gestados durante el confinamiento y la actual pandemia por coronavirus, en forma de artes escénicas, cómics, diarios o relatos.

«No son todos, pero sí muchos los trabajos que diferentes artistas han creado influenciados por la situación extraordinaria que vivimos este año 2020», destaca Alejandro Tévar, responsable de Santa Leonor, que pretende con este encuentro acercar «otras formas de tocar, de escribir o de contar» a un público más centrado en la música como algo lúdico que a veces deja de lado los textos que la acompañan.

Este acercamiento comienza el jueves, 10 de diciembre, en la Caja Negra de Las Cigarreras con el escritor ilicitano Eduardo Boix, que hablará de su libro Los confinados, un ajuste de cuentas del autor con el niño y adolescente que fue, donde Boix utiliza el confinamiento como excusa para explayarse en un ejercicio literario sobre sus referencias vitales y culturales. Tras él, la escritora, cantante y declamadora argentina Macky Chuca realizará una perfomance relacionada con la poesía.

La segunda sesión del 11 de diciembre cuenta con la música de Tumba Swing y Víctor Coyote, ambos músicos pero también con proyectos literarios. El primero, Don Rogelio J., alma y voz de Aullido Atómico y Tumba Swing, presenta su nuevo disco, Bucles de arrabal, un falso musical experimental en el que su autor hablará, improvisará y cantará mientras se proyectan ilustraciones creadas para el espectáculo. El segundo, conocido también como Víctor Aparicio y Víctor Abundancia y fundador de Los Coyotes, tocará su último disco lanzado este año, Las comarcales, presentado en Madrid una semana antes de decretarse el estado de alarma, que le obligó a cancelar después todos sus conciertos.

Ambos estarán presentes el sábado 12, a las 12 de la mañana, en la librería Pynchon&Co para hablar junto a otro músico, Kike Babas, de las publicaciones creadas durante el confinamiento y a consecuencia de él.

Don Rogelio J. acaba de publicar su novela gráfica Tierra Muerta (Autsaider Cómics, 2020), que parte de la gira de una banda underground recorriendo un país en guerra; Víctor Coyote ha creado Días de Alarma (Salamandra Graphic, 2020) a partir de una viñeta al día realizada durante el encierro durante setenta y dos días; y Kike Babas ha publicado Aplausos y caceroladas. Diario de un confinamiento ibérico, un testimonio como ciudadano de a pie en una sociedad recluida en estado de alarma.

Por la tarde, a las 18.30 horas, se presenta el proyecto 30m2 , una obra conjunta de danza, música e interpretación que surge del diálogo cibernético durante la cuarentena en las casas de Cintia Solbes, Zula Ruiz, Nelo Curti y Lucas Bramucci, que ahora se lleva a escena por primera vez por Curti, Bramucci y Vera Lebrón en forma de videopoesía. Le sigue la actuación de Arim, el proyecto personal de Jaume Mira con canciones en valenciano. Y se cierra la jornada con música de Kike Babas y el cantante sevillano Pájaro, que retoma las canciones de Gran poder.

La entrada a los actos de cada jornada es de 3 a 5 euros.