El cortometraje uruguayo M.A.M.O.N. del director Alejandro Damiani ha ganado el primer premio de la III Edición del ROS Film Festival, primer festival internacional de cortometrajes con robots, celebrado en Alicante. El jurado, que falló los premios en Las Cigarreras Centro Cultural en Alicante, le ha otorgado también el premio al mejor robot en esta parodia, donde un Donald Trump robotizado intenta evitar a toda costa que los mexicanos crucen la frontera de Estados Unidos. Según Neal Hartman, director del Festival Cineglobe del CERN y jurado del ROS, «M.A.M.O.N. ha enamorado al jurado por el concepto y su asombrosa animación».

Help3 del francés Janek Tarkowski se ha alzado con el segundo premio y el premio al mejor cortometraje europeo. Asimismo, el jurado ha otorgado 3 accésits: Polvotrón 500 de Silvia Conesa (España), por el mejor cortometraje español; Dead End de New3edge (Francia), por ser el mejor cortometraje de animación; y Surprise Box de Svetlana Tokarskaya (Rusia), a la mejor ciberactriz.

El ROS Film Festival es un festival internacional de cortometrajes de ciencia ficción con robots que nació como una apuesta firme por el arte y la robótica de calidad. En esta tercera edición se han presentado 335 cortometrajes, se han seleccionado y proyectado 62 cortos y se han otorgado un total de 5 premios.