Los cortometrajes Amianto y Leyenda Dorada, de los realizadores alicantinos Javier Marco y Chema García Ibarra, respectivamente, han sido seleccionados entre los 34 títulos que competirán en la sección oficial de cortometrajes del Festival Internacional de Cine de València, Cinema Jove. Un certamen que este año, como consecuencia de la pandemia, ofrece una edición más reducida con trabajos de 21 países, «pero la suma total de cortos no se aleja de la habitual. La selección de 2020 mantiene el mismo espíritu de variedad en los géneros, inconformismo en el lenguaje, internacionalidad y juventud en la dirección. La diferencia este año es que hemos realizado un mayor destilado del panorama internacional», detalla el director de programación de Cinema Jove, Carlos Madrid.

Amianto, de Javier Marco, obtuvo el pasado año el premio Movistar+ de Cinema Jove cuando aún estaba en fase de proyecto, lo que le permitió producirlo y garantizarle su estreno en la actual edición. El corto cuenta la historia de una pareja de 50 años a la que empiezan a pasarle cosas tras recoger en un vertedero un traje de amianto.

Leyenda Dorada es el último cortometraje del ilicitano García Ibarra, cuyo estreno internacional se realizó en la Berlinale y en España, en el Festival de Cine de San Sebastián.