La obra "La Tarara", con la que la autora alicantina Josi Alvarado obtuvo el I Premio SGAE de Teatro Ana Diosdado 2019, llegará el martes 1 de diciembre, a las 19’30 horas, a la madrileña Sala Berlanga (Calle Andrés Mellado, 53) dentro del XXIV Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas. Bajo la dirección de Agurtzane Etxebarria, la lectura correrá a cargo de Iraia Bereziartua, Kepa Errasti, Itziar Ituño, Miren Gojenola, Nerea Gorriti y Aritza Rodriguez.

Por vez primera en la historia de este ciclo, todas las lecturas programadas están dirigidas por mujeres. En total, la actual edición del Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas, organizado por la Fundación SGAE para fomentar e incentivar la escritura y lectura de piezas teatrales contemporáneas, incluye media docena de representaciones.

El programa de 2020 comenzó el pasado 3 de noviembre con la obra "Ventanas", del dramaturgo valenciano Rodolf Sirera, e incluyó también, entre otros títulos, la pieza "La armonía de las esferas", con la que el también valenciano Marcos Gisbert ganó en 2019 el XIII Certamen Internacional SGAE Leopoldo Alas Mínguez para textos teatrales con temática LGTBI. La muestra concluirá el próximo 9 de diciembre con una selección de textos de las obras que participaron en el VIII Laboratorio de Escritura Teatral de la Fundación SGAE. 

A lo largo de sus 23 ediciones precedentes, el Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas ha acogido más de 300 textos de más de 200 autores, y más de 25.000 personas han disfrutado de ellos.

Un texto social con vocación de thriller

La dramaturga Josi Alvarado cuenta que "La Tarara" es una “historia de mujeres -la de una mujer que nació hombre, una hija sin madre y una madre sin hija-, ambientada en el casco antiguo del Alicante de los años 60, donde vivían y trabajaban las prostitutas desde mucho antes de que Henri Cartier-Bresson las retratara en aquellas fotografías inolvidables que tanto han nutrido el imaginario de mi obra”. Y, para completar la sinopsis de la obra, añade: “En un ambiente opresivo y patriarcal en que el deseo se mezcla con el dolor crece Rosa, una niña violinista que cree ver a Liszt y a otros compositores difuntos que guían su arco y le ayudan a tocar el violín. La Tarara, una prostituta transexual, acompaña a la niña en la lucha contra sus fantasmas. La Rosa niña y la Rosa adulta se entrelazan en un ir y venir de recuerdos que revolotean sobre un secreto apenas presentido: un incendio, cenizas y el olvido, que se extiende como un manto protector. Por otro lado, la madre de la Rosa adulta, enferma de Alzheimer, va dando luz a los lugares más oscuros de la memoria hasta que se llega a la revelación final”.

 El título de la obra, "La Tarara", hace referencia al de la famosa canción tradicional infantil y, según Alvarado, el texto nació “con vocación de thriller y sacudido por el temblor de la poesía. Además, por mucho que intente ponerme solemne, en mis obras siempre acaba asomando el humor; unas veces, negro y otras, absurdo y sarcástico”.

Durante la lectura dramatizada celebrada en la Sala Berlanga de Madrid se presentará también la edición en papel de La Tarara que la Fundación SGAE editó recientemente bajo el sello TeatroAutor . 

A propósito de Josi Alvarado

Licenciada en Traducción y Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona, Josi Alvarado se doctoró después en Filología Inglesa por la Universitat d’Alacant. Trabajó durante seis años como periodista en los diarios La Verdad y El Mundo. De ahí, pasó a impartir inglés en Educación Secundaria y asociada a la Universitat d’Alacant. Compagina esta tarea con la de lingüista.

Al teatro llegó en los años 90 de la mano del autor y director Rafel Duran. Con Juan Luis Mira, Maxi Rodríguez y Pascual Carbonell firmó Colgados, que estrenó la compañía Jácara en 2012. Dos años después fundó la compañía Teatre La Clandestina y en 2015 firmó y estrenó su primera obra larga, Fulanas, con la que participó en la XXIII Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos. Una versión breve de Fulanas, titulada Anda Jaleo, se representó dentro de los refugios subterráneos antiaéreos de Alicante durante seis meses. En 2018 fue seleccionada para participar en el III Torneo de Dramaturgia Valenciana con Maldita Rita Hayworth. Otros textos suyos son Fum y Manual de la señora de la limpieza, con el que ganó el 25º Premio de Teatro Ciudad de Castellón en 2019.