La reina Letizia afirmó este lunes que el talento, el esfuerzo y la generosidad de los galardonados con los Premios Jaime I son una muestra de que somos capaces de proyectar una España «moderna, solidaria y fuerte».

La reina, que entregó los premios en la Lonja de València, transmitió el deseo de Felipe VI de poder estar en este acto -el Rey no asistió al permanecer aún en cuarentena- y su cariño por unos premios que apoya por su excelencia y proyección internacional, así como la felicitación a los premiados.

Los premiados -Francisco José García Vidal, Diego Puga Pequeño, Miguel Beato del Rosal, Fernando Maestre Gil, Laura M. Lechuga Gómez y Verónica Pascual Boé- son «el ejemplo de cómo la investigación, la ciencia, la tecnología y el emprendimiento son, en gran medida, el modo que nos dota como sociedad de las herramientas para afrontar desafíos como la pandemia nos ha puesto encima de la mesa», indicó la reina en el discurso de cierre del acto de entrega.

Confianza

En un entorno, la Lonja de Mercaderes, donde la historia recuerda la pujanza de una comunidad que siempre mira al futuro, el reconocimiento «nos inspira y nos ayuda a tener confianza», manifestó antes de citar uno a uno a los galardonados y el motivo del reconocimiento.

A Diego Puga le felicitó por sus trabajos en el campo de la economía espacial por entender la evolución de las desigualdades regionales; a Verónica Pascual por su liderazgo en robótica industrial; a Miguel Beato por desentrañar la complejidad molecular de la acción hormonal; al alicantino Fernando Maestre (Sax, 1974) por abordar la desertificación desde un modo novedoso; a Francisco José García por su investigación en nanofotónica, y a Laura Lechuga por sus herramientas en diagnóstico.

Los Premios Rey Jaime I «encarnan la decisión y la seriedad» de la sociedad española y su apuesta por mejorar y superar las dificultades en las que estamos a causa de la pandemia, concluyó la reina, quien agradeció a la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, a la Fundación Premios Rey Jaime I, a los jurados y a los patronos su implicación decidida por «este impulso que España merece».

Discurso con el móvil

Doña Letizia, que se apoyó en su teléfono móvil para su intervención en lugar de utilizar papel como es habitual, llegó a la Lonja acompañada por el president de la Generalitat, Ximo Puig, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, el alcalde de Valéncia, Joan Ribó, y el presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados, Vicente Boluda.

Los premiados reivindicaron la necesaria apuesta por el talento y por la educación de las nuevas generaciones en un tiempo de colaboración público-privada ante las actuales dificultades de la covid-19.

En nombre de los premiados, Verónica Pascual Boé, Premio Rey Jaime I 2020 al Emprendedor, reivindicó que «es tiempo de generosidad» y de «altura de miras», de fijarse «en los mejores y apostar con empeño por el talento» y por la educación de las nuevas generaciones.

Destacó que se vive una era de cambio tecnológico exponencial, de transformación digital y de inteligencia artificial, de la cuarta revolución industrial, «con todas las desigualdades sociales que estos procesos de cambio siempre ocasionan, y más aún ante las actuales dificultades de la covid-19».

En ese contexto, la investigadora defendió que es tiempo de «generosidad», de colaboración público-privada y de apostar por la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento, sin olvidar «la ética».

El acto de entrega de los galardones estuvo marcado por la restricción en el aforo de invitados, que solo ha podido acoger a un centenar de personas frente a las 500 de la sociedad civil y la política valenciana que suelen asistir.

La reina fue saludada por los asistentes al acto en la Lonja, un edificio Patrimonio de la Humanidad, e hizo sonar una pequeña campana, como marca la tradición para los reyes o reinas que visitan el monumento.

Puig agradece a los premiados su trabajo

El president de la Generalitat, Ximo Puig, expresó el agradecimiento y reconocimiento del pueblo valenciano al trabajo de los premiados, unos galardones que tienen una doble «virtualidad: premian la excelencia y tienen la mirada universal de la ciencia, al tiempo que una clara vocación de valorizar lo que hace la ciencia y la innovación en España». Puig recibido en audiencia el domingo a las galardonados antes del acto.

«Las DANA serán más frecuentes»

Fernando Maestre, premio de protección al Medio Ambiente, pide reducir la emisión de gases

El premio Jaime I en la categoría de Protección al Medio Ambiente, el sajeño Fernando Maestre, advirtió de que las gotas frías serán cada vez más frecuentes e insistió en la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. En una rueda de prensa previa a la entrega de estos galardones, Maestre llamó la atención sobre el hecho de que las lluvias torrenciales que sufre cada vez con más frecuencia la cuenca mediterránea «no son aprovechables». «El suelo no tiene capacidad de infiltrar esa agua y además las lluvias arrastran cada vez más suelo, de forma que se convierte en un agente desertificador y contribuye a la degradación del medio ambiente», ha advertido. «Es un aviso a navegantes -según Mestre-. Tenemos la necesidad de tomar medidas, de reducir la emisión de gases para reducir al mismo tiempo el impacto del cambio climático que ya estamos empezando a sufrir».