Como una metáfora de la vida en carretera que acompaña la trayectoria de los músicos y también del coche como el mejor aliado para la melomanía, la gala de entrega de los III Premis Carles Santos de la Música Valenciana se ha configurado «como un viaje, al estilo de una road movie», aseguró este miércoles Marga Landete, directora adjunta de Música del Institut Valencià de Cultura, entidad que organiza estos reconocimientos.

Esta ceremonia se celebrará este año en el Teatro Principal de Alicante, el día 9 de diciembre, con la entrega de los galardones en 15 categorías, más el Premio de Honor que recibirá el músico valenciano Julio Bustamante, y el premio del público.

La gala, que se retransmitirá por A Punt, como ya se ha hecho con las del Audiovisual y las Artes Escénicas, contará como presentadores con Vicent Colonques y Mireia Pérez. Además, habrá actuaciones en directo de Samantha, Arantxa Domínguez & Ricardo Belda, el propio Julio Bustamante y Sedajazz, colectivo que forma a jóvenes músicos de diferentes edades y que en esta ocasión traerá a intérpretes menores de 18 años, apuntó Landete.

También se realizará «un pequeño homenaje al trombonista de jazz Toni Berenguer, fallecido el pasado mes de septiembre, y a Ovidi Monllor, por el 25 aniversario de su muerte. «Estamos muy ilusionados por estar en Alicante y ya han empezado los ensayos».

A consecuencia de la pandemia, el aforo del Principal en la gala, que comenzará a las 21 horas, se verá limitado a un máximo de 450 butacas y se aplicarán todas las medidas de seguridad.

Aumento de candidaturas

El grupo El Diluvi, con base en Castalla, y el cantautor contestano Andreu Valor conforman la representación alicantina en estos premios, con dos nominaciones cada uno. En total concurren 60 nominados en 15 categorías distintas, seleccionados por un jurado entre 304 candidaturas.

La consolidación de estos premios ha llevado, según Landete, a que en esta edición se hayan incrementado las propuestas de artistas revelación. «Ha habido muchísimas candidaturas, un gran número de ellas desde Alicante, y también muchas mujeres, lo que demuestra que hay sangre nueva y que estos artistas van como un cohete si les damos la oportunidad de tocar en directo».

En el premio del público son ya más de 25.000 los votos realizados por la ciudadanía. «Estamos muy satisfechos por la respuesta», afirmó Raquel Tamarit, que quiso recordar que la cultura «es segura» y animó a las instituciones «a que programen música en directo, que es muy necesaria. Desde la Generalitat hemos hecho un esfuerzo importante para poder demostrar que es segura y que la gente vea que se puede hacer; han sido un año muy duro y para la música en especial».

En este sentido, manifestó que estos premios «reconocen el trabajo de estos músicos y con ellos queremos reivindicar su valía y la calidad de sus trayectorias».

Conciertos en salas privadas, grabados y emitidos por A Punt

Aunque la intención del IVC era recuperar los conciertos en directo, apoyando dos actuaciones en salas privadas de la Comunitat, cuatro de ellas en la provincia, la incidencia de la pandemia ha impedido que los ocho previstos para octubre y noviembre se hayan podido celebrar. Raquel Tamarit aseguró ayer que se harán finalmente en el mes de diciembre (The One, Stereo, Babel y Euterpe), pero sin público. Se grabarán en directo y se emitirán por A Punt más adelante. El IVC mantendrá el pago de alquiler a las salas y de caché a los grupos.