El arquitecto de Beneixama Sergi Ortín se ha alzado con el premio del público de los Golden Trezzini Awards for Architecture and Design, con sede en San Petersburgo. Ortín, de 26 años, que competía con 744 propuestas de 59 países, contó con el respaldo mayoritario del voto popular a su trabajo Notre-Dame de París, 2019. La restauración del siglo: un quid pro quo entre el mediavalismo y la contemporaneidad, una propuesta con la que la semana pasada ya ganó el primer premio del concurso de Proyectos sobre Patrimonio Cultural para estudiantes de Arquitectura AR&PA 2020, en la XII Bienal Ibérica de Patrimonio Cultural de Valladolid. A diferencia del concurso sobre intervenciones en el patrimonio, el evento ruso está abierto a todo tipo de trabajos, ya sean proyectos u obras ya ejecutadas, bajo la máxima de la arquitectura como arte.

La propuesta de Ortín, que fue su tesina en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de València, es una recreación espacial de la aguja de la catedral de París que quedó destruida en el incendio de 2019. La aguja fue un añadido neogótico del francés Viollet-le-Duc en la restauración de mediados del siglo XIX. La catedral gótica se levantó entre los siglos XII y XIV y carecía de esa aguja, por lo que Ortin plantea una evocación de la pieza, que recrea la obra de Le-Duc pero sin reconstruirla, que es lo que ha decidido hacer el gobierno francés. Su idea consiste en emplear un material ligero y translúcido, una malla alámbrica que «conforma una milimétrica nube de puntos intangibles que captura el estado concreto de una materia que ya no existe, en un tiempo que ya no es el suyo», explica Ortín, frente al «falso histórico» por el que ha optado Francia.

El arquitecto de Beneixama, Sergi Ortín. | INFORMACIÓN

Ortín, que vive a caballo de València y Beneixama, confía ahora en obtener una beca de excelencia que le permitiría centrarse durante los próximos cuatro años en su tesis, aunque aún no ha decidido si se enfocaría a una visión más práctica sobre la arquitectura contemporánea, o bien seguiría en la estela de su propuesta para Notre-Dame. Y aunque le gustaría también trabajar como arquitecto, le apasiona igualmente la posibilidad de ser profesor a tiempo parcial de la asignatura de proyectos arquitectónicos. Currículum académico no le falta. A su edad tiene un Máster en Conservación del Patrimonio Arquitectónico, premio a los mejores expedientes de la promoción 2012-2017 del Grado en Fundamentos de la Arquitectura, premio a los mejores expedientes de la promoción 2017-2018 del Máster en Arquitectura, matrícula de honor en el proyecto final de carrera, la beca Arquia para jóvenes arquitectos en 2019 o la nominación al Young Talent Architecture Award de la Fundació Mies van der Rohe en 2020.