El Teatre Arniches de Alicante acoge este jueves, 10 de diciembre, a las 20 horas, la proyección de dos documentales, en el marco de la primera edición de Human Fest Alacant. Es la primera vez que Alicante acoge una actividad de este Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos.Las proyecciones que se podrán ver en esta jornada son Las flores que arrancas y Siete leguas.

Las flores que arrancas (2020) es un documental breve, de 16 minutos, dirigido por Claudia Estrada, que aborda la violencia existente en México desde hace ya varios años. Sobre todo se centra en la violencia hacia las mujeres. Narra la historia de tres mujeres que luchan por la igualdad y la justicia en un país donde cada día asesinan a 10 mujeres

El otro documental programado es el valenciano Siete leguas (2019) de Marcia Castillo, en el que se narra de qué modo, una noticia, al otro lado del mundo, lleva a un grupo de personas, de diferentes ámbitos, a poner en práctica algo que parecía imposible: que unos niños con discapacidad motora sean protagonistas en el escenario de un teatro. Para estas familias algo, tan aparentemente cotidiano, como llevar a sus hijos a bailar supone un cambio radical en sus vidas. Las voces de todos los que forman esta pequeña compañía de danza relatan una inspiradora experiencia.

Para la responsable del Institut Valencià de Cultura en Alicante, Alicia Garijo, «con esta actividad tenemos la intención de dar cabida, en nuestra programación, a una temática como la de los derechos humanos».

El Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos es un proyecto de la Fundación por la Justicia en el que, además, participan cerca de 160 entidades sociales, culturales y audiovisuales. Sus actividades están divididas entre el Humans y el Humans Fest, el evento principal en el que se programan largometrajes y cortos sociales premiados.