El Festival de Cine de Alicante y Odeón Multicines proyectan este jueves, a las 20 horas, el documental Anatomía de un Dandy que retrata a uno de los periodistas y escritores más importantes de la lengua española: Francisco Umbral. El reportaje se estrenó mundialmente el pasado 26 de octubre en la 65ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) durante la Gala del Cine de Castilla y León.

Tras la proyección de la película en los Odeón (ubicado en el centro comercial The Outlet Stores de San Vicente) se celebrará un encuentro con el público con el alicantino Charlie Arnaiz, director del documental junto a Alberto Ortega. Las entradas tendrán un coste de 6.5€ en taquilla y 4.9€ online.

Anatomía de un Dandy está dirigida por el alicantino Charlie Arnaiz y Alberto Ortega (Aunque tú no lo sepas, Un país en Labordeta, Generación instantánea) con la producción de María del Puy Alvarado (Madre, El agente topo, Luchadoras). Está producida por Malvalanda S.L, Por amor al arte producciones S.L., Dadá Films & Entertainment S.L. y RTVE.

Decía Umbral que él solo sabía escribir memorias. Sin embargo, detrás del personaje creado por él mismo se encontraba una vida llena de incógnitas que quedaron sin responder tras su muerte en 2007. Los más de 10.000 artículos y casi 200 novelas escritas, que siempre tomaron como referencia sus propias experiencias personales, no hicieron otra cosa que fomentar el mito y el enigma del dandi.

El documental está narrado por Aitana Sánchez Gijón y cuenta con la participación de grandes figuras de la cultura y el periodismo como la viuda de Umbral, María España, Raúl del Pozo, Juan Cruz, Manuel Jabois, Pedro J. Ramírez, Ángel Antonio Herrera, Antonio Lucas, David Gistau, Victoria Vera, Ramoncín, Bénédicte De Buron-Brun, Manuel Llorente, Fanny Rubio, Jorge Urrutia, Rosa Montero y Manuel Vicent.

Para realizar este trabajo se ha llevado a cabo una exhaustiva labor de documentación en la que se han accedido por primera vez a documentos, como cintas de cassette con entrevistas íntimas e inéditas, que aportan una nueva dimensión del protagonista.