Con las palmas de la mano en posición orante, arrodillados y frente al altar de la iglesia de su municipio, San Vicente del Raspeig. Así aparecen los cineastas Adán Aliaga y David Valero en un spot en el que «rezan» por colarse entre los cinco nominados a los Premios Goya. Y para allanar el camino piden la ayuda de sus vecinos con el objetivo de hacer viral su candidatura.

Pies y corazones, de Adán Aliaga, y Orquesta Los Bengalas, de David Valero, se encuentran entre las 15 candidaturas para ser finalistas en la próxima edición de los premios del cine español en la categoría de mejor corto de ficción. Juntos han iniciado una campaña bautizada #DeSanVicenteALosGoya, en la que cuentan con el apoyo del Ayuntamiento.

La promoción arrancó ayer a través del vídeo rodado en San Vicente del Raspeig y en el que han participado policías locales que persiguen a Valero, «al artista que van a crujir», por saltarse un semáforo; un carnicero que «los pondría a picar piedra, para que se les acaben las tonterías»; tres estudiantes; dos barrenderos que elucubran con lo que ganarán si obtienen el Goya, y hasta el cura que cuando la monaguillo coloca la foto de ambos en el altar, «para ver si la Virgen les hace un milagro», admite que «necesitan más que un milagro para ganar un Goya».

Su objetivo es vitalizar este vídeo y lograr llegar al mayor número de personas, especialmente a los miembros del jurado de los Premios Goya. Para lograr su objetivo han emprendido la campaña visual que finaliza con los dos rezando ante su patrón, San Vicente Ferrer.

Hacen gala de sanvicenteros y su municipio se lo devuelve apoyándoles. Ayer con una convocatoria para dar a conocer su iniciativa. Como si de un cortometraje se tratara, David Valero aparecía tras la pantalla, conduciendo y tratando de participar en la rueda de prensa en el interior de su coche, ya que estaba de viaje por trabajo en Dènia. Algo que fue imposible por la mala cobertura. «Todo lo que ha dicho Adán me parece bien», declaraba Valero, que en esa frase resumía la conexión que existe entre ambos. Los dos aspiran a su nominación y Aliaga bromeaba confiando en que por primera vez pueda darse un Goya ex aequo , un premio compartido.

«1.800 académicos saben que hay dos sanvicenteros candidatos», decía Aliaga. «Nuestro objetivo es que esta campaña llegue a nivel nacional».

El Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig les arropa y se siente orgulloso de tener a sus dos directores de cine a las puertas de la glamurosa gala de los Premios Goya. El 11 de marzo se desvelará si los ruegos de Aliaga y Valero, y el apoyo de los vecinos,les proyectan a las estrellas.