Anatomía de un dandy es un documental del alicantino Charlie Arnaiz y Alberto Ortega que intenta desentrañar quién era la persona que había detrás de Francisco Umbral, el escritor y columnista fallecido en 2007 que firmó más de 10.000 artículos y dos centenares de libros. La película se presenta hoy a las 20 horas en los Odeón Multicines con la presencia del codirector Charlie Arnaiz.

El documental es el resultado de un trabajo de tres años que intenta «desenmascarar esa construcción del personaje que hizo Francisco Alejandro Pérez Martínez, que es el nombre real de Francisco Umbral», apunta el alicantino, a quien sorprendió que, tras su fallecimiento, «se supiera tan poco de la vida de una persona que escribió tanto sobre él mismo, que no se supiera su nombre real, dónde haba nacido, quién era su padre. Él, que acuñó al escritor-espectáculo, se mantenía como un hormigón en sus apariciones públicas y contaba muy poco sobre quién era».

La película se ha armado gracias a documentos inéditos, como entrevistas en antiguos cassettes en las que reflexiones sobre su vida y su trayectoria, o audios de conversaciones con su hijo Pincho -fallecido a los seis años de leucemia- en su casa familiar -«donde la voz de Umbral no tiene nada que ver con esa voz engolada»- que «ayudan un poco a desenmascarar quién había detrás del personaje que él se creó».

«Umbral era como un personaje de ficción, como el Don Draper de Mad Men, y nadie había puesto el foco en él. Una persona que durante tanto tiempo copó los medios de comunicación de un país, sin embargo, fue rápidamente olvidada tras su muerte. Nos parecía bonito recuperar no solo a él sino esa época y esa forma de hacer periodismo que se fue con él».

El trabajo aporta testimonios de periodistas y escritores como Pedro J. Ramírez, Raúl del Pozo, Manuel Jabois, Rosa Montero, Ramoncín o Jorge Urrutia, además de su viuda, María España, que reflejan «los claroscuros» del personaje y que van más allá de la imagen que quedó en la memoria colectiva tras su trifulca con Mercedes Milá en un programa al que, dijo, había ido para hablar de su libro.