Las fake news deribadas de la inmediatez y de la creación desmedida de noticias está a la orden del día, en ocasiones resulta hasta complicado descubrir qué publicaciones son falsas. Además, la información es un derecho fundamental y por ello, es importante que los ciudadanos dispongan de unas noticias 100% verdaderas.

Por tanto, el próximo martes 22 de diciembre a las 22:30 horas se emitirá en INFORMACIÓN TV el webinar (encuentro digital organizado por INFORMACIÓN y CENID, bajo el título “Fact checking: herramientas de lucha contra las noticias falsas”. En este evento se darán diferentes claves para descubrir y luchar contra las fake news.

El ponente titular es Carlos Hernández-Echevarría, Public Policy & Institutional Development Coordinator de Maldita.es. Asimismo, también participará Cande Sánchez Olmos, investigadora del área de comunicación y psicología social del proyecto y Patricio Martínez Barco, responsable del grupo de trabajo de fake news.

Todos ellos, darán las herramientas para saber que la información que recibimos es veraz. Por su parte, a través del proyecto Fake-FreeAdmin del CENID se analizan las necesidades tecnológicas del problema y concluye preliminarmente que es necesaria una solución de grano fino: cada localidad necesita su propio verificador especializado. Simplificar y abaratar la verificación permitiría mayor cobertura especializada en fake news, ya que la propia administración pública -que no los intereses partidistas- debería garantizar la verificación de bulos ante la ausencia de fact checkers locales.

FakeFreeAdmin propone aplicar herramientas de inteligencia artificial con tecnologías del lenguaje humano que mediante la automatización asistan a personas y supriman la subjetividad de la verificación. Los ponentes del webinar explicarán también cómo funciona este proyecto y cómo puede ayudarnos a verificar las noticias que consultamos diariamente.