Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Conservadora de la Colección Banco de España

Yolanda Romero: «La creatividad es un soporte para desarrollar un país»

Un largo currículum atesora la experiencia en el mundo del arte de Yolanda Romero, que hoy, a las 19 horas, hablará con el artista Ignasi Aballí en el MACA

Yolanda Romero, en el Banco de España. | BANCO DE ESPAÑA

Viene al MACA, museo que tiene su origen en la obra de Sempere y su colección. ¿Qué le parece como artista?

Sempere es un artista al que admiro muchísimo. Cuando yo dirigía el Palacio de los Condes de Gabia de Granada hicimos una de las exposiciones más importantes que se han realizado de su obra. Me ha resultado siempre muy interesante.

Hoy hablará con Ignasi Aballí, que representará a España en la Bienal de Venecia, dentro del ciclo Nuevas Narrativas.

La verdad es que muchos de los artistas que participan en ese ciclo los tenemos en la Colección Banco de España o he trabajado con ellos. Para mí es estupendo porque además Aballí está muy presente en los fondos del Banco, ya que un 80% de sus fondos son de arte contemporáneo. En el MACA vamos a poner en contexto el proyecto de la Bienal de Venecia con otros de su trayectoria.

Acaba de presentar el catálogo razonado de la Colección Banco de España, recogido en tres volúmenes que reproducen más de 1.400 obras de casi 500 autores. No habrá sido fácil.

La verdad es que la colección es una de las más antiguas de los bancos centrales del mundo. Nace en el siglo XVIII y eso le aporta mucha singularidad porque es el resultado de la acumulación de una serie de obras de arte, mobiliario e histórico y artes decorativas, desde entonces a la actualidad. Tiene unas 4.000 piezas de diverso signo y hemos hecho una selección solo con pintura, escultura, dibujo y fotografía. El interés de estos tres volúmenes y la página web, que nos ha llevado cinco años, es, además de ordenar la colección, difundirla ya que es de difícil acceso. Al fin y al cabo, el Banco de España siempre ha coleccionado el arte contemporáneo de cada época.

La concepción de almacenaje para un fondo artístico ha dejado paso a lo que debe ser una colección viva, que sirva para el disfrute ciudadano. ¿Para cuándo el Banco de España, que tiene sus obras colgadas pero en las paredes de sus estancias, abrirá su sala de exposiciones?

Estamos esperando que haya unas circunstancias mejores para que se pueda abrir. La idea es ir haciendo distintas selecciones de la colección, tanto de contemporánea como de clásica, y le añadiría un elemento distintivo en relación con otros museos a través de documentos históricos del archivo. Porque no es solo una colección de arte convencional sino que tiene una enorme riqueza. La primera exposición será sobre Goya y los orígenes de la colección del Banco de España.

Desde hace ya años, muchas entidades bancarias han apostado por sus propias colecciones artísticas. En Alicante lo hizo la antigua CAM, cuya colección está en el MACA. ¿Hasta qué punto es importante que las instituciones se impliquen con el mundo del arte?

Me parece fundamental. Las artes son un ecosistema que necesita mantenerse por muy diversos agentes, desde instituciones públicas a entidades privadas. El Banco de España ha venido apoyando las artes desde el siglo XVIII. Apostaban por los artistas porque entendían que el desarrollo de las artes es una manera de estimular el del país. La creatividad es un soporte para el desarrollo de un país, que es un concepto de la Ilustración.

El Banco de España adquiere obra de forma regular. ¿Arriesga a la hora de apostar por artistas emergentes?

Bueno, sí se arriesga. Hemos comprado obra de artistas de 30 años y hay un elemento de apuesta por esos creadores. Intentamos comprar obra de artistas que están en sus carreras medias. Pero también una de nuestras obligaciones es completar la colección histórica.

¿Cree que ha cambiado el concepto de coleccionismo en España? ¿Es muy diferente al de otros países?

Yo creo que ha cambiado mucho, sobre todo el privado, que es más pujante y los propios coleccionistas están muy informados; basan sus colecciones en el estudio y en el conocimiento. Quizá en los 80 se dejaban influenciar más por ciertas modas o recomendaciones, pero ahora saben muy bien lo que compran, tienen predisposición a que sean expuestas y colaboran activamente en la realización de exposiciones. Respecto a otros países, quizá no es tan pujante como en Alemania, Reino Unido o EE UU, y con motivo de las dos crisis se ha resentido porque el arte siempre ha estado donde está el dinero.

¿Somos un país interesado en el arte?

Yo creo que sí. En la década de los 90 surgieron muchísimos centros de arte contemporáneo que han realizado una actividad de carácter pedagógico muy importante. Esas generaciones que han ido con sus colegios a estos centros se han incorporado definitivamente al mundo del arte. Hace 20 años, la gente sentía cierto rechazo incluso miedo de entrar a un museo o una galería, y creo que se ha hecho una gran labor.

El artista alicantino Daniel G. Andújar trabaja en la actualidad con los fondos del Banco de España para realizar un proyecto sobre falsificaciones.

Sí, hacemos encargos a artistas contemporáneos para que trabajen en obras específicas de la institución. Invitamos a Daniel G. Andújar y está terminando una pieza sobre este tema que pasará a formar parte de los fondos de la colección.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats