Nunca antes dejarse llevar bailando había sido tan literal y una demostración de ello lo hizo ayer la compañía Subcielo poniendo fin a su proyecto «Volando en los Barrios» en San Gabriel. Pablo Cuello, fundador de la compañía, y Camina Manzano, bailarina, se descolgaron del campanario de la parroquia de San Gabriel para llevar a cabo su espectáculo de danza aérea, Célula, una pieza de tango de pared donde se invierte el escenario para que los bailarines vuelen al ritmo de la música.

Los artistas se deslizaron por la torre de la iglesia, que tiene una altura de 17 metros, para narrar con sus cuerpos una historia de amor platónico, tal y como cuenta Cuello, al compás de la música de fondo de la violonchelista Isabel Hidalgo y del coro del barrio de San Gabriel.

El fundador de la compañía explica que Célula habla del «amor platónico, la búsqueda de una media naranja que no siempre es la misma, de seres que se encuentran y se separan para trasladar la idea de que el amor puede continuar en otras personas».

El proyecto «Volando en los Barrios» ha estado presente durante el mes de diciembre en tres barrios de la ciudad de Alicante, en el Pla del Bon Repós, en Virgen del Carmen y en San Gabriel. El objetivo que persigue este espectáculo es descentralizar la cultura en Alicante para llevar esta disciplina artística, ya vista en otras ocasiones en el centro de la ciudad, a tres barrios periféricos de Alicante.

La propuesta fue seleccionada en la convocatoria de proyectos culturales de la Concejalía de Cultura, que les concedió 3.000 euros de ayuda. «Es una manera de que la gente de estos barrios disfrute de este tipo de espectáculos porque muchas personas no han visto algo así nunca en su vida o ni siquiera saben que esto existe. Esa es una motivación para nosotros, llegar a la gente que no tiene acceso, como también lo es generar nuevos públicos», explica Pablo Cuello.

Este espectáculo fue finalista en el Certamen Internacional de Coreografía Burgos-New York y la compañía gestiona desde hace tres años un espacio dedicado a las artes escénicas y circenses en Alicante.