El plato fuerte de esta semana no llega a las salas, sino a nuestros hogares con Disney+. La casa del ratón libera esta semana su película más esperada, Soul, un valor seguro para toda la familia. Además, un acertadísimo Anthony Hopkins nos regala una interpretación soberbia sobre los estragos de la demencia.

¿Qué ocurre antes de nacer?

Pixar no da puntada sin hilo, y eso es lo que lleva demostrando durante años. Esta semana, por fin, podremos disfrutar de su último trabajo, un proyecto dirigido por Kemp Powers, junto con Pete Docter (Monstruos, S.A., Up) y que lleva fraguándose casi cuatro años.

Soul hace un buscado juego de palabras entre el género musical y la palabra inglesa para designar al alma. Nos presenta a Joe Gardner, un músico al que la vida se le acaba justo cuando la suerte empezaba a sonreírle.

Promete ser una película atrevida y emotiva que nos llevará desde las calles de Nueva York hacia los reinos cósmicos para responder a los grandes enigmas de la vida, y tratará de explicarnos qué nos hace ser quienes somos.

EE UU, 2020. Dirección: Pete Docter y Kemp Powers. Guion: P. Docter, Mike Jones y K. Powers. Música: Jonathan Batiste, Trent Reznor y Atticus Ross. Animación: Matt Aspbury. Cine familiar. Duración: 100 minutos. Esta película no se estrena en salas de cine y solo se puede ver en la plataforma Disney+.

El miedo al olvido

Anthony Hopkins protagoniza "El padre", una conmovedora historia sobre los achaques de la edad y cómo en muchas ocasiones afecta a la mente.

El padre nos introduce a Anthony, un hombre de 80 años que ha decidido vivir solo y al que le empieza a fallar la memoria. Su preocupada hija (una inmensa Olivia Colman) asistirá, impotente, a esa progresiva desconexión de su padre con la realidad.

Basada en la obra teatral homónima, el dramaturgo francés Florian Zeller se pasa al mundo del cine para dirigir y guionizar esta adaptación de su propia obra. Un debut cinematográfico con el que ganó el premio del público en el Festival de San Sebastián.

Reino Unido, 2020. Dirección: Florian Zeller. Guion: F. Zeller (basado en una obra suya de teatro) y Christopher Hampton. Fotografía: Ben Smithard. Intérpretes: Anthony Hopkins, Olivia Colman, Imogen Poots, Rufus Sewell, Olivia Williams. Drama. Duración: 97 minutos.

Anthony Hopkins en "El padre"

…y líbranos del Mal

El terror también llega a nuestras salas en forma de fanatismo religioso. Jennifer Ehle se mete en la piel de Maud, una joven enfermera que, tras un oscuro trauma, se vuelve devota de la fe cristiana. Cuando empieza a trabajar cuidando a Amanda, una bailarina jubilada enferma de cáncer, la fe de Maud le inspira una obsesiva convicción de que debe salvar el alma de su paciente de la condena eterna... sea cual sea el coste.

Tras su paso por el Festival de Sitges, donde J. A. Bayona la calificó como una «joya del terror», y haber liderado la lista de los Premios del Cine Independiente Británico con 17 nominaciones, Saint Maud, la ópera prima de Rose Glass promete sacar del espectador sus miedos más oscuros y desconocidos.

Reino Unido, 2019. Dirección y guion: Rose Glass. Música: Adam Janota Bzowski. Fotografía: Ben Smithard. Intérpretes: Jennifer Ehle, Morfydd Clark, Turlough Convery, Lily Knight, Lily Frazer, Faith Edwards, Rosie Sansom. Terror. Duración: 83 minutos.

Saint Maud, una cinta siniestra, sofisticada e impactante

Una familia ¿unida?

Desde Francia aterriza Foto de familia, una comedia que cuenta la historia de Gabrielle, Elsa y Mao, tres hermanos que no se ven mucho debido a los trabajos que tienen. Sin embargo, con motivo del entierro de su abuelo, todos vuelven a reunirse para fortalecer los lazos de la familia y encontrar solución al siguiente problema: ¿Qué hacer con la abuela?.

Dirigida por Cecilia Rouaud y protagonizada por Vanessa Paradis, Camille Cottin y Pierre Deladonchamps, esta comedia romántica francesa promete ser, si no una foto de familia, al menos una instantánea en clave de humor de los problemas familiares actuales.

Locura prehistórica para toda la familia

Siete años después de su predecesora, llega la secuela de la exitosa película de animación sobre la famosa familia troglodita. "Los Croods: Una nueva era" aterriza en nuestros cines, y lo hace pisando fuerte, tras su éxito en EE UU y China, donde ha sido el mejor estreno pospandémico. En esta nueva aventura de los Croods. Eep, la hija adolescente vive su primer amor. Mientras, la familia sigue su camino nómada en busca de alimentos, y se topa con otra familia troglodita mucho más evolucionada. Las tensiones no tardarán en surgir entre ambas familias… Una rivalidad prehistórica en la que la diversión está garantizada.