Tras las cancelaciones del superado 2020, el nuevo 2021 promete venir cargado de estrenos y el cine español no será la excepción, con novedades como el regreso de Fernando León y Javier Bardem en El buen patrón, o el de Penélope Cruz y Antonio Banderas, juntos en la comedia Competencia oficial.

A ellos se unen en el calendario de previsiones, en el que casi nadie se atreve a dar aún fechas muy cerradas, estrenos postergados por la covid-19 como Waydown, un thriller de atracos de Jaume Balagueró, el cine quinqui de Daniel Monzón en Las leyes de la frontera y comedias como Mamá o Papá, con Paco León, o Por los pelos, de Nacho García Velilla.

Además, en preproducción o producción, pero sin fecha de estreno, están títulos como Maixabel de Icíar Bollaín; Girasoles silvestres, de Jaime Rosales; Madres paralelas, de Pedro Almodóvar; Un año, una noche, de Isaki Lacuesta; Historias para no contar, de Cesc Gay, o El viaje, de Álex de la Iglesia, entre otros muchos.

Malnazidos

Codirigida por Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro, Malnazidos, que inauguró el pasado Festival de Sitges, es cine de zombis pero con un mensaje antibelicista. Un reparto coral encabezado por Miki Esparbé, Aura Garrido, Luis Callejo, Álvaro Cervantes, Jesús Carroza y María Botto da vida a un grupo de combatientes huidos de bandos rivales durante la Guerra Civil que deben aliarse para hacer frente a un adversario común: zombis. Para lograrlo, tendrán que dejar de lado el odio mutuo.

Waydown

Era uno de los estrenos más esperados del 2020 y lo sigue siendo de cara al 2021. Una superproducción rodada en inglés y en español por Balagueró, con un reparto que integra a Freddie Highmore, Astrid Bergès-Frisbey, Jose Coronado, Liam Cunningham, Sam Riley, Luis Tosar y Emilio Gutiérrez Caba, entre otros.

Este thriller de acción gira en torno al minucioso plan de un brillante ingeniero (Highmore) para atracar el Banco de España aprovechando la celebración de la final del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010, que enfrenta a España y Holanda.

Competencia oficial

Los argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat firman esta comedia, una producción de Mediapro Studio, con Penélope Cruz, Antonio Banderas y Óscar Martínez encabezando el reparto. Un empresario multimillonario quiere hacer una película que deje huella y para ello contrata a los mejores: la célebre directora Lola Cuevas ( Cruz) y dos reconocidos y antagónicos actores, el hollywoodiense Félix Rivero (Banderas) y el actor radical de teatro Iván Torres (Óscar Martínez).

El buen patrón

El equipo de Los lunes al sol se reencuentra 18 años después en otra película ambientada en el mundo de las relaciones laborales, pero en esta ocasión se trata de una feroz sátira protagonizada por el dueño de una empresa familiar (Javier Bardem).

Una empresa de producción de balanzas industriales en una ciudad de provincias aguarda la visita de una comisión de la que depende la obtención de un premio, cuando todo se complica. En el poco tiempo del que dispone, el patrón intenta arreglarlo, cruzando todas las líneas imaginables.

Operación Camarón

Carlos Therón conjuga en esta película acción, persecuciones y comedia en un ambiente muy cañí marcado por ritmos flamenco-trap y una estética chandalera. Protagonizada por Julián López, Natalia de Molina, Carlos Librado ‘Nene’ y Miren Ibarguren, la trama gira en torno a un policía novato, con aspecto de pringado y dotes de concertista clásico, que se infiltra como teclista en Los Lolos, una banda de flamenco-trap que va a tocar en la boda de la hija de un traficante local.

Poliamor para principiantes

¿Se puede estar enamorado de más de una persona a la vez sin hacer daño a nadie y estando todos los integrantes de acuerdo? Sobre esa pregunta gira esta película escrita y dirigida por Fernando Colomo y producida por Morena Films, con la participación de Amazon.

Una comedia española que habla de la confrontación entre un joven que se ha erigido en firme defensor del amor romántico y una chica practicante y entusiasta del poliamor.

Mamá o papá

Paco León y Miren Ibarguren desdramatizan el divorcio en Mamá o Papá, la nueva comedia de Dani de la Orden (El mejor verano de mi vida, Hasta que la boda nos separe) que lanza un mensaje optimista sobre la separación, a la vez que una advertencia sobre las repercusiones que puede tener en los hijos. La historia es la de Víctor y Flora, arquitecto y médica que siempre han tenido una relación muy viva, pero después 15 años juntos y tres hijos sienten, cada uno por separado, una espina clavada con respecto a sus sueños profesionales no cumplidos.

Las leyes de la frontera

Adaptación de la novela del Premio Planeta 2019 Javier Cercas, está dirigida por Daniel Monzón, con Marcos Ruiz, Begoña Vargas y Chechu Salgado en los personajes principales. La historia comienza en el verano de 1978. Nacho Cañas, un estudiante introvertido y algo inadaptado, conoce al Zarco y a Tere, dos jóvenes delincuentes del barrio chino de la ciudad, y se ve inmerso en un triángulo amoroso que le lleva a vivir una carrera imparable de hurtos, robos y atracos.

Live is life

El guion es de Albert Espinosa, que tras el éxito de Pulseras rojas y Planta 4ª vuelve a la ficción cinematográfica, y la dirección corre a cargo de Dani de la Torre. Rodada en Galicia, en su mayoría en la Ribeira Sacra, Live is life es una historia de tránsito a la madurez de cinco chicos que a mediados de los años 80 intentan cumplir sus sueños en una noche de San Juan en un pequeño pueblo de Galicia.

Por los pelos

El creador de series como 7 vidas y Aída y sagas cinematográficas como Perdiendo el norte, Nacho García Velilla, saca punta al fenómeno del turismo capilar -más de 500.000 personas viajan cada año a Turquía para hacerse un injerto- en esta comedia.

Carlos Librado, Antonio Pagudo y Tomy Aguilera se ponen en la piel de tres víctimas de la alopecia y de la caída de autoestima que a menudo conlleva que coinciden en un viaje a Turquía con la esperanza de arreglar sus problemas.

A todo tren

Santiago Segura, comedia y éxito parecen ya un trío inseparable con el que no ha podido ni la covid. Después de la saga Torrente y de Padre no hay más que uno, su proyecto para 2021, de la mano de Atresmedia y Warner, es A todo tren, adaptación de una película francesa que Segura dirigirá y protagonizará junto a Leo Harlem.

Un padre y un abuelo encargados de llevar a un grupo de niños a un campamento de verano pierden el tren, de modo que los niños se van solos y ellos deberán tratar por todos los medios de recuperarlos.

El sustituto

Ricardo Gómez y Vicky Luengo encabezan el reparto de El sustituto, un thriller policíaco dirigido por Óscar Aibar que se ha rodado en Dénia y otras localizaciones de la Comunidad Valenciana.

Un joven policía curtido en los barrios más duros de Madrid acepta un destino en un pueblo de mar en busca de algo de tranquilidad, pero una vez allí se ve envuelto en la investigación del asesinato del inspector al que ha de sustituir, unas pesquisas que le llevan a descubrir una comunidad de ancianos nazis, reclamados por crímenes contra la humanidad, que viven un retiro paradisíaco.