Un cortometraje documental de 15 minutos sobre las tortugas moras de Marruecos, producido por la Universidad Miguel Hernández, ha sido seleccionado en 55 festivales internacionales y logrado siete premios en 2020. El Festival de Cannes es una de las próximas paradas en 2021 de este trabajo, Los ojos de la tierra, dirigido por Marcos Altuve.

Este cineasta y dramaturgo venezolano de 35 años afincado en Elche fue invitado en 2019 a acompañar al equipo del área de Ecología del departamento de Biología Aplicada de la UMH para documentar en Marruecos las poblaciones de tortugas moras, una especie amenazada internacionalmente. Durante 20 días grabó la labor de los científicos Roberto Rodríguez, Eva Graciá, Andrés Giménez y Francisco Botella en la búsqueda de estas tortugas con la inestimable ayuda de los pastores por todo el país magrebí -que son quienes las detectan y pueden informar sobre su presencia y localización, los verdaderos ojos de la tierra-, así como con la colaboración de Soumia Fahd, de la Universidad Abdelmalek Essâdi de Tetuán (Marruecos).

Un corto de la UMH con 55 selecciones en festivales y siete premios

«Una vez listo, les di el material pero les planteé que lo presentáramos a algunos festivales de cine», apunta Altuve, que finalizó la post-producción del documental en forma de corto a principios de 2020. Desde entonces, Los ojos de la tierra emprendió un camino imparable: selección en 55 festivales internacionales de cine de los cinco continentes y siete premios logrados. Entre ellos, el pasado noviembre recibió los galardones a la Mejor Película Iberoamericana y Mejor Documental en el Festival de Cine IberoÁ de Bolivia, que ha elegido el corto de la UMH para ser parte del Tour de Cine Joven 2021, lo que implica que se proyectará en el Festival de Cine de Cannes (Francia) «en una muestra paralela de temas de carácter social y medioambiental y en otros festivales de clase A en Beijing (China) y San Francisco (EEUU)», explica el director.

En este recorrido, Los ojos de la tierra ha participado tanto en festivales generales como de cine documental o específicos de temas medioambientales, ya que alerta de la crisis de biodiversidad por el cambio climático y de la necesidad de frenar la extinción de especies.

Un corto de la UMH con 55 selecciones en festivales y siete premios

¿Y qué contiene este trabajo sobre tortugas moras (Testudo graeca es su nombre), que pueden ser minúsculas o crecer hasta los 30 centímetros, para haber captado la atención de crítica y público? Marcos Altuve lo explica: «Estamos en un tiempo donde todo el mundo es consciente del daño que sufre el planeta y empiezan a despertarse conciencias. Este trabajo apenas es una representación pequeña de lo que les pasa a muchas especies y creo que a la gente le ha parecido interesante ver el trabajo que hacen los científicos, más ahora con esta pandemia». Además, hasta lograr dar con las tortugas pasaron muchos días infructuosos, que Altuve también grabó, «y al final, cuando las localizamos, que costó mucho, parecía que hubiéramos encontrado oro o petróleo. Así se mostró en el documental y creo que eso genera emoción en los espectadores».

Aunque ya había trabajado en el campo de la ficción, este ha sido el primer cortometraje documental que dirige y realiza el cineasta con cámara en mano «y fue un aprendizaje y un sufrimiento que ha valido la pena», indica él mismo. Ahora Altuve prevé seguir en esta línea documental «porque el cine puede aportar algo a la sociedad», considera, y ya tiene en proceso un nuevo proyecto similar para realizar el seguimiento de las mismas tortugas en las zonas de Murcia y denunciar el uso que se hace de ellas como mascotas, lo que fomenta su tráfico y su desaparición.