La escritora Maria Barbal ganó ayer el 53 Premi Josep Pla de prosa en catalán con Tàndem, una «historia de felicidad» que se presentó al concurso bajo el título Cançó de solveig y el seudónimo Lluís Coves. Una novela en la que también sus protagonistas, un hombre y una mujer, buscan la libertad, dijo la autora.

Dotado con 6.000 euros, el premio ha contado con un jurado compuesto por Laia Aguilar, Antoni Pladevall, Marc Artigau, Montse Barderi y la editora Glòria Gasch, que ha elegido por mayoría la novela de Barbal, que se publicará el 3 de febrero en catalán y el 17 en castellano editadas por Destino.

La escritora explicó al recoger el premio que la novela parte de cuando un hombre y una mujer se conocen y toman conciencia «de todo lo que los tiene atrapados» y luchan por recuperar la espontaneidad.

Barbal subrayó que la novela explora la capacidad humana de desterrar la rutina y dejarse llevar por la vida: «Quizá pedalearán juntos y formarán un tándem», señaló la autora, que sitúa la historia en la Barcelona actual.

La escritora aseguró que hacía años que no participaba en ningún certamen literario, pero que está feliz de haberse presentado al Josep Pla -al que habían optado un total de 60 originales-, y dedicó el galardón a su familia, amigos y los habitantes de Tremp (Lleida), que «han sufrido mucho últimamente».

Barbal (Tremp, 1949) se dio a conocer con la novela Pedra de tartera a mediados de los años 80, que abrió un ciclo novelístico con el Pallars como punto de referencia, del que también forman parte Mel i metzines y Càmfora, dentro de una obra que también incluye títulos como Escrivia cartes al cel, País íntim y su más reciente novela A l’amic escocès.