El adelanto del toque de queda de las 23 a las 22 horas ha supuesto una nueva piedra en el tortuoso camino que atraviesan los teatros de la provincia. El horario establecido por las restricciones implica, como poco, un adelanto en la hora de bajar el telón en las salas, algo que conlleva perder espectadores que no puedan acceder a una hora más temprana o aplazar, otra vez, algunos de los espectáculos que ven cómo van cayendo de los carteles de programación y terminan por cancelar las giras. Eso cuando la evolución de contagios no ha llevado al cierre perimetral de la localidad y también de las salas, como el caso del Teatre Calderón y el Teatre Principal de Alcoy.

El Principal y el Arniches, de Alicante o el Gran Teatro de Elche recibieron con desolación la noticia que ha obligado a replanteare de nuevo la programación. María Dolores Padilla, directora del Teatro Principal, mantiene el programa de este fin de semana, ¡Recuérdame! El tributo a Coco, porque al tratarse de un espectáculo infantil no hay problema con los horarios.

Pero la cosa se complica la próxima semana. El jueves está programada, después de haberse aplazado ya el año pasado, la Noche sabinera, con la banda que acompaña a Joaquín Sabina, a las 20.30 horas, pero se va a «reaplazar». Igual suerte correrá "La llamada", que se había reprogramado los días 15, 16 y 17 de enero. También se ha pospuesto al mes de septiembre (las entradas del 15 de enero, valdrán para el 3 de septiembre; las del sábado 16 de enero a las 18h valdrán para el sábado 4 de septiembre a la misma hora; las del sábado 16 de enero a las 22h valdrán para el sábado 4 de septiembre a esa hora, y las del domingo 17 de enero valdrán para el domingo 5 de septiembre a la misma hora).

«Adelantar la programación a las 18 o 19 horas es muy complicado porque mucha gente no ha terminado de trabajar y, además, hay localidades con cierre perimetral de las que viene mucha gente al teatro».

Padilla sabe que «no hay más remedio» y mira al futuro porque «seguimos trabajando con el 50% de aforo y con todas las medidas de seguridad, y esperamos que pronto acabe todo esto».

Para Alicia Garijo, responsable del IVC en Alicante y por tanto del Teatre Arniches, esto es un nuevo traspiés, pero «hay que seguir». La programación del mes de enero «la vamos a pasar a las 19 horas», incluido el concierto homenaje a Ovidi Montllor del sábado, «y también la Filmoteca». Después, «esperaremos a ver qué pasa», aunque «sabemos que hay gente que no podrá venir más pronto y habrá que devolver entradas».

También ha adelantado una hora el Gran Teatro de Elche la función del sábado de Gracias por venir. «Iremos ajustando los horarios sobre la marcha», asegura Julián Sáez, encargado de la programación. «Dependerá de la duración de cada espectáculo».

Por otro lado, el Ayuntamiento de Alicante anunció ayer que las Cigarreras, la Lonja y el Centro de las Artes cerrarán a las 21 horas hasta el 31 de enero.