El grupo municipal de Compromís en Alicante ha vuelto a solicitar la restitución de una calle en la ciudad para la poeta Francisca Aguirre, alicantina, Premio Nacional de Poesía en 2011 y Premio Nacional de las Letras 2018. Natxo Bellido Suay y Rafa Mas Muñoz, portavoz y concejal de Compromís, han presentado una moción para que en el próximo pleno municipal por lo que considera «una auténtica vergüenza para la ciudad» que «una de nuestras referencias culturales y literarias más potentes, siga sin tener calle en Alicante».

El escrito recuerda que el 13 de diciembre de 2012, Aguirre, fallecida en 2019, recibió la distinción de Hija Predilecta de Alicante y que el 15 de noviembre de 2016 la Junta de Gobierno aprobó, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, el cambio de calles y se le asignó una a la poeta. Al anular una sentencia el procedimiento de cambio de nombre de calles franquistas, tras un recurso interpuesto por el PP, se excluyó y tuvo que retirarse la placa a los tres meses de su colocación.

«Después de la afrenta de la retirada y la no restitución de su placa en el callejero, es hora que la derecha de esta ciudad abandone su sectarismo», asegra Bellido. «Instamos a PP y Ciudadanos a poner fin a esta afrenta ignominiosa con la cultura alicantina».