El cortometraje A la cara de Javier Marco, el documental Anatomía de un dandy de Charlie Arnaiz y la benidormense Cristina Rodríguez por el vestuario de Explota explota conforman la lista de alicantinos nominados al mejor cortometraje de ficción en los Premios Goya 2021, que se celebrarán el próximo 6 de marzo en Málaga en una gala «contenida y responsable» solo con los nominados y quienes entreguen los premios, avanzó ayer Mariano Barroso, presidente de La Academia de Cine, antes de que Ana Belén y Dani Rovira anunciaran los nominados a esta 35 edición. 

La nominación de Marco por A la cara -un corto sobre la violencia verbal en las redes sociales protagonizado por Manolo Solo y la alicantina Sonia Almarcha- llega tras más de 50 premios logrados en festivales nacionales e internacionales y un sinfín de selecciones -la más reciente, en los Premios Forqué, celebrados el pasado sábado-. «No hay que hacerse ilusiones porque si no te lo dan, como en los Forqué, es peor, pero estamos muy contentos. Es nuestra primera nominación a los Goya y ojalá hubiesen nominado también a los otros alicantinos» [David Valero y Adán Aliaga, entre los 15 preseleccionados].

«Este año no hay ningún favorito como en el año de Madre, que lo petó, y el nuestro es el único seleccionado en los Goya, los Forqué y los Fugaz, así que es un buen comienzo de año», indica Marco.

A su vez, es la primera nominación a los Goya del alicantino también afincado en Madrid Charlie Arnaiz, codirector junto a Alberto Ortega de Anatomía de un dandy, el documental que bucea en la figura del periodista Francisco Umbral. «Estamos flipando, es la primera vez que nos metemos en la carrera a los Goya y es difícil pero esto ya es un premio», apunta.

Fotograma de "Anatomía de un dandy", de Charlie Arnaiz

Por otra parte, la benidormense Cristina Rodríguez, nominada en otras cinco ocasiones, también vuelve a aspirar al Goya al mejor diseño de vestuario por su trabajo en Explota explota, de Nacho Álvarez, que recrea las ansias de libertad de una bailarina a principios de los años 70 con los éxitos de Raffaella Carrà.

Por lo demás, Adu, un drama que humaniza el problema migratorio a través de la historia de un niño africano, ha enamorado a los académicos con 13 nominaciones incluida mejor película, mejor dirección y mejor guion, a cargo de Salvador Calvo.

Los premios se entregan el 6 de marzo en Málaga en una gala "contenida y responsable" solo con los nominados

Tras ella figuran con 9 nominaciones Akelarre, de Pablo Agüero, y Las niñas, ópera prima de Pilar Palomero que, como Adú, también opta a mejor película junto a Ane, de David Pérez Sañudo, La boda de Rosa (8 nominaciones), de Icíar Bollain, y Sentimental de Cesc Gay, que tiene otras cuatro nominaciones: mejor actor (Javier Cámara), actriz revelación (Griselda Siciliani), actor de reparto (Alberto SAn Juan) y guion adaptado para Cesc Gay.

Como mejor director o directora de largometraje están, además de Salvador Calvo e Iciar Bollain, Isabel Coixet que compite con Nieva en Benidorm y un renacido Juanma Bajo Ulloa, con el cuento gótico Baby, que le devuelve al universo de sus primeros éxitos.

Las actrices que optan al premio como protagonista son Amaia Aberasturi (Akelarre), Patricia López Arnáiz (Ane), Kiti Mánver (El inconveniente) y Candela Peña (La boda de Rosa)

Con Javier Cámara se disputan el Goya al mejor protagonista Mario Casas, quien por primera vez opta al Goya por No matarás; Ernesto Alterio (Un mundo normal) y el profesor de pueblo David Verdaguer en Uno para todos.