El paleoantropólogo y codirector de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, y la jueza y exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena se incorporan este semana Radio Nacional de España (RNE), que estrena nuevas voces para 2021 en diferentes espacios de dos de sus emisoras.

Según ha informado este lunes la Corporación RTVE, junto a Arsuaga y Carmena, llegan a la emisora pública el periodista Paco Lobatón, Millán Salcedo o la Terremoto de Alcorcón.

En concreto, el paleoantropólogo presentará 'El placer de admirar', un programa de cultura científica que "será una conversación amena y didáctica con personajes sobresalientes", según ha detallado.

Asimismo, RTVE ha explicado que 'Tarde lo que tarde', dirigido y presentado por Julia Varela (lunes a viernes de 15:00 a 18:00), contará desde este lunes con colaboradores como la Terremoto de Alcorcón, que contará con una sección donde abordará las inquietudes y preocupaciones del ciudadano, y Millán Salcedo, que abrirá todas las semanas un espacio en el que interactuará con los oyentes del programa. Además, la representante de España en Eurovisión en 2014, Ruth Lorenzo, hablará con Julia Varela de la actualidad musical y escénica, y de las nuevas tendencias.

La Corporación ha indicado que otras voces que se asomarán a las tardes de RNE son la de la nadadora española Teresa Perales; el gestor cultural, experto en arte y exministro de Cultura José Guirao; el escritor, periodista y abogado Manel Loureiro; la enfermera Esther Gómez, conocida como @mienfermerafavorita; o la de la bloguera e influencer Isasaweis, o Isabel Llano, especializada en belleza, moda y estilo de vida.

También ha adelantado que, de lunes a viernes, a las 17.00 horas, llegarán los cómicos para abordar las noticias con desenfado en 'Poca Broma' junto a Toño Pérez: Carolina Iglesias (más conocida como 'Percebes y Grelos'), Luis Álvaro, Elsa Ruiz, Sil de Castro, Paula Púa, Henar Álvarez, Fernando Moraño, Miguel Iríbar, Nacho García y Virginia Riezu.

Junto a todos ellos, las voces ya habituales del programa: Fernando Romay, Ágatha Ruiz de la Prada, Virginia Díaz, Marta Verona, Álex O'Doherty, Esti Gabilondo, Bárbara Goenaga, Alfonso Levy y la familia numerosa de Los Prieto Flores.

Respecto a Radio 5, ha detallado que la jueza y exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena impartirá todos los jueves a partir de las 18.00 un 'Máster de Justicia', en el que resolverá las dudas que los oyentes puedan tener sobre el mundo de la justicia "de un modo ameno, sencillo e incluso divertido".

Además, el periodista Paco Lobatón se pondrá todos los lunes, miércoles y viernes por la mañana al frente de 'Diario de Ausencias', "un espacio de búsqueda y recuerdo activo de personas desaparecidas a través del testimonio de sus familiares y del análisis de expertos en la materia".

El periodista también dirigirá el espacio 'Servicio de Búsqueda' desde Radio Nacional y Radio 5. Con la voz de Tere Vilas y en streaming de vídeo en RTVE.es, este servicio, que aparecerá en antena cuando la situación lo requiera, es "una llamada a la participación activa de la audiencia en la localización de personas desaparecidas en colaboración con el Centro Nacional de Desaparecidos del Ministerio del Interior".