El pasado lunes 18 de enero de 2021 falleció en El Campello, a los 81 años de edad, Pilar Altamira García-Tapia, escritora, conferenciante y responsable del legado abuelo paterno, Rafael Altamira, historiador y jurista alicantino de renombre internacional.

Nació en Riaza (Segovia) el 10 de agosto de 1939 y se crió en Madrid, donde se licenció en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense. Mujer independiente y activa, desde joven practicó todas las artes, y en especial el teatro y la literatura. También se preocupó por la educación y montó con un grupo de amigos el primer instituto de enseñanza secundaria de su pueblo, Riaza. Durante años, se formó en Antroposofía, y en especial en el Arte de la Palabra, de la que era maestra.

Desde la celebración del homenaje a Rafael Altamira en Alicante de 1987, se encargó de la recuperación de la figura y la obra de su insigne abuelo mediante artículos, conferencias, reedición de libros y organización de congresos en España y América, entre los que destaca el Congreso “La Huella de Altamira” de 2011 en Madrid, en el marco del Año Internacional Altamira, que incluyó actos en Madrid, Alicante, Sant Joan, Valladolid, Oviedo y París.

También organizó con los Ayuntamientos de Alicante y El Campello, la Diputación de Alicante, el IES Jorge Juan y la Universidad de Alicante los actos de conmemoración del 150 aniversario del nacimiento de Rafael Altamira en 2016.

Además, fue presidenta de la Sección de Derechos Civiles “Rafael Altamira” del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid, entidad de la que fue candidata a la presidencia en dos ocasiones, e inauguró en 2018 el Centro Cultural Rafael Altamira de Madrid, instalado en el antiguo palacete de la Quinta de la Fuente del Berro.

Como escritora, ha colaborado con numerosos medios escritos y digitales y ha publicado once libros de diferentes temáticas: biografías, colección de artículos, ensayo, viajes, cuentos para niños… Entre ellos, destacan Relatos de tierra adentro, La palabra olvidada, Cruzando fronteras o Conversaciones con Rafael Altamira. También ha dedicado un libro a su abuelo materno, el célebre otorrinolaringólogo Antonio García-Tapia, que tenía posesiones en el Cabo de Huertas y fue promotor de la urbanización de la playa de San Juan.

Pilar Altamira estuvo casada con el farmacéutico Francisco Ramos Escalada, con el que tuvo seis hijos. Todos los que disfrutamos de su ingenio y personalidad recordaremos que en más de una ocasión nos dijo que su lema o epitafio debía ser “hizo siempre lo que le dio la gana”.