Un equipo del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (Inaph) de la Universidad de Alicante han sacado a la luz la puerta principal del asentamiento protohistórico de Los Almadenes (Hellín, Albacete). El objetivo de la campaña de excavación ha sido estudiar la puerta oriental del asentamiento y comprender mejor el sistema de acceso a la potente fortificación.

La actuación forma parte de un proyecto de investigación más amplio centrado en el estudio de Los Almadenes y su entorno durante el periodo histórico conocido como Hierro Antiguo. Estos estudios se iniciaron en 1993 y han continuado hasta ahora revelando numerosos detalles de la vida cotidiana y de la organización social y económica de este asentamiento, fechado entre finales del siglo VII y mediados del VI a.C.

El asentamiento, de unos 5.000 metros cuadrados de extensión, se encuentra en un paraje natural espectacular marcado por los ríos Mundo y Segura que confluyen a apenas tres kilómetros al sur del yacimiento.