Las instituciones culturales vuelven a tambalearse tras las últimas restricciones sanitarias provocadas por la pandemia. Si el Ayuntamiento de Alicante ya anunció el martes el adelanto del cierre a las 18 horas de sus instalaciones, incluidas las culturales como el MACA, la Lonja del Pescado o Las Cigarreras, ayer se sumó la Diputación de Alicante con horario de cierre similar para sus centros: MARQ, Mubag, Gil-Albert y ADDA (que ya suspendió su programación de enero) y anulando la actividad presencial.

Esta medida se adopta, no obstante, a pesar de que la Conselleria de Sanidad no ha decretado adelantar la clausura de los centros culturales en su última orden. En este sentido, los teatros de Alicante (Principal y Arniches), mantienen sus programaciones mientras el toque de queda continúe establecido a las 22 horas.

Mantener los espacios culturales abiertos es la postura manifestada por la Conselleria de Cultura y el Institut Valencià de Cultura,siempre «de acuerdo a la normativa vigente dictada por la Conselleria de Sanidad».

La Associació d’Empreses d’Arts Escèniques del País Valencià (Avetid) también entiende este sostenimiento de la actividad como «una responsabilidad a la que se hace frente de manera conjunta y manteniendo las medidas anti-Covid implementadas en espacios públicos y privados que hacen de la cultura un espacio seguro».

Por su parte, los cines, que arrastran grandes pérdidas desde hace un año, abordan la situación de distinta manera. Los Odeón de San Vicente suspenden temporalmente su programación desde hoy, mientras los Kinépolis de Alicante , que preveían abrir solo de viernes a domingo, se mantienen finalmente toda la semana; los Yelmo Alicante ya anunciaron su cierre los lunes y martes y el cierre temporal de los Yelmo Vinalopó, al igual que los Axion de San Juan y Alcoy, mientras siguen en fin de semana los de Santa Pola y Orihuela.

Las librerías 80 Mundos y Pynchon&Co también han cancelado actividades y presentaciones de libros de forma presencial -se mantienen las de forma virtual en sus redes-hasta nuevo aviso, ya que el cierre para estos establecimientos se adelanta a las 18 horas.