San Antón nació extramuros de la ciudad de Alicante en el siglo XVI y con esa palabra, Extramuros, ha bautizado el fotógrafo alicantino José Luis Carrillo la exposición fruto de su trabajo en el barrio de San Antón donde los protagonistas absolutos son los vecinos.

Retratos de algunos de ellos plasmados en grandes lonas de dos metros y medio de alto dan la bienvenida a Las Cigarreras, en la que desde hoy y hasta el próximo 20 de febrero se muestra el proyecto Distrito 1-San Antón, la primera fase del programa EdusiArt, impulsado por el Ayuntamiento de Alicante y sufragado con Fondos Feder, que ha desarrollado en el barrio un conjunto de actividades culturales y participativas alrededor del arte urbano.

Documentos del barrio. PILAR CORTÉS

Aunque no habrá inauguración oficial del proyecto con los vecinos, para evitar aglomeraciones y cumplir las normas anti-covid, los espectadores podrán visitar a partir de hoy el resultado del proyecto, que ocupa toda la Caja Blanca.

Con Extramuros, José Luis Carrillo ha querido adelantarse y «traer a los vecinos de San Antón hasta Las Cigarreras», indica el fotógrafo, al que le gusta jugar con el espacio, que ha imaginado como «un mercadillo donde el espectador camina entre la multitud».

Un momento del montaje. PILAR CORTÉS

Una radiografía del barrio

Ese mercadillo está formado por una veintena de imágenes de personalidades del barrio, como Riquelme el de las paellas, el organista José Benantzi Bilbao, el precursor de la asociación de vecinos José Benítez Quiles, que supera los cien años, o el ceramista Morán Berrutti, junto a otros menos conocidos, jóvenes, también extranjeros, que se han incorporado recientemente a esta zona.

«Quería que se mostrara la diversidad que hay en San Antón, que es un barrio que nació al margen de la ciudad y con voluntad de acoger a la gente por quedarse fuera. Es un barrio de puertas abiertas y de manos abiertas», explica Carrillo, quien durante dos meses retrató a cerca de cuarenta personas que le abrieron sus casas y sus negocios, con la dificultad añadida de encontrarse en tiempos de pandemia.

Entre ellas Toñi, la peluquera, o Paquita, cuyo marido fue campeón de España de motociclismo, o las familias gitanas asentadas allí de toda la vida junto con otras más jóvenes que buscan en San Antón lo más parecido a vivir en un pueblo.

Estos personajes que ilustran la calle central del mercadillo, se acompañan de una docena de imágenes con detalles fotografiados de las paredes del barrio, que dan una idea de la vida que ocurre en San Antón, desde sus desconchados a las plantas que nacen de sus grietas o a las pintadas sobre su superficie.

Junto a la exposición de Carrillo, el otro proyecto que se verá por primera vez es el audiovisual documental Recordant el Barri, grabado por Eva Máñez a partir de los álbumes familiares de los habitantes del barrio y del relato construido con sus historias. Este documental se podrá seguir a través del Facebook Live de Las Cigarreras.

Antes de llegar a esa sala, se podrán ver imágenes antiguas del barrio y documentos gráficos y periodísticos que dan cuenta de los años de lucha y de demandas vecinales en un espacio en el que, en la actualidad, según indican los responsables del proyecto Distrito 1-San Antón, hay más de doscientos solares vacíos y los servicios escasean.

Para saldar esa deuda, otro espacio de Las Cigarreras se dedicará a marcar en un mapa cada uno de estos solares, indicando su titularidad privada o pública con el fin de que los vecinos indiquen qué servicios les gustaría tener en el barrio.

Otro itinerario mostrará los murales de arte urbano realizados en el barrio entre agosto y septiembre por los artistas Manolo Mesa, Toni Cuatrero, Iris, Juan Antonio Ramírez, María Maraña y Misa Shine, así como el mural participativo creado con los artistas Elías y Luis Demano. También una de las paredes se destinará a que los visitantes dejen su huella grafitera y pinten lo que deseen y en otra sala se instalará una pantalla para crear digitalmente obras de arte urbano con un puntero láser.

Unir la memoria del barrio con el presente es el objetivo de esta muestra colectiva que pone fin a la primera parte del proyecto EdusiArt, que prevé continuar en el resto de barrios del Distrito 1 -Mercado Central, Campoamor, Carolinas Bajas- en los próximos dos años.