En medio de las difíciles restricciones que estamos viviendo en la Comunitat Valenciana, y en todo el país, algunas salas de cine continúan abiertas, apostando por acercarnos los estrenos más actuales. Este fin de semana, llega el reestreno de la favorita para los premios Goya y varias propuestas de cine europeo de diferentes géneros.

Enseñar farsi sin conocerlo

Desde Rusia llega El profesor de persa, una apuesta atrevida y poderosa que ya ha conquistado varios festivales, como el de Berlín. También enamoró a la crítica del Festival de Sevilla, donde se alzó con el premio del público, y en Valladolid, donde ganó el premio al mejor montaje en la Seminci.

Esta historia adapta una novela de 2008, inspirada en un hecho real. En la Francia de 1942, Gilles es un joven arrestado por soldados alemanes junto con otros judíos y enviado a un campo de concentración. Gracias a su ingenio, logrará evitar la ejecución alegando que no es judío, sino persa.

Sin embargo, esa nueva condición hará que uno de los oficiales lo quiera para enseñarle a hablar farsi. A medida que avanza el engaño, las sospechas de los soldados van en aumento y la vida de Gilles corre peligro…

La maldición de Lake Manor. Una madre posesiva.

Terror a la italiana

Roberto De Feo firma la siguiente propuesta que llega a nuestros cines procedente de Italia: La maldición de Lake Manor, que en su versión original se titula Il nido (El nido). Precisamente, el miedo de una madre a que su hijo abandone el nido, llevado al extremo, es lo que provoca los terrores de esta cinta.

En una mansión recóndita situada en el norte del país vive con su madre Samuel, un niño parapléjico. El chico ha recibido órdenes de no abandonar nunca su casa, ya que, insiste su madre, le mantendrá a salvo. Pronto llega Denise, una adolescente que le ayuda a cambiar su punto de vista sobre la relación que le une con su madre. Sin embargo, la extraña actitud de la madre hará que todos sospechen que Lake Manor alberga oscuros secretos...

Una cinta de terror clásico que apuesta por fórmulas quizá demasiado explotadas y sin arriesgar demasiado, aunque con una banda sonora muy familiar y efectista, que resuena con los acordes de Pixies.

Hope. Lucha contra el cáncer.

Siempre queda la esperanza

La realizadora noruega Maria Sødahl cuenta con Hope su propia historia y su lucha contra el cáncer.

Este drama nórdico es la película candidata de Noruega para la próxima edición de los premios Oscar a mejor película internacional.

Nos presenta la historia de una pareja para quienes todo se quiebra cuando a ella le encuentran un tumor cerebral que amenaza con acabar con su vida en tres meses. Entonces deberán hacer todo lo posible por mantener vivo su amor a pesar de tan terribles circunstancias, y luchar con una palabra en mente: esperanza.

La vivencia personal de la directora, Maria Sødahl, nos permite intuir el final, pero a pesar de eso, las enormes interpretaciones del reconocido Stellan Skarsgard y Andrea Bræin Hovig bien merecen una visita al cine para emocionarnos con esta historia tan humana.

Adú. Tres historias desgarradoras

13 razones para ver Adú

En la semana del anuncio de los premios Goya de las Academia de Cine, Adú ha partido como la gran favorita, con 13 nominaciones, a cierta distancia de sus competidoras.

Hace casi un año que pudimos disfrutar de esta conmovedora historia de Salvador Calvo, y que ahora está disponible en Netflix, pero con motivo de la proximidad de la entrega de premios del cine español, regresa a las salas para poder verla en pantalla grande.

Un drama social en el que se entrecruzan tres historias desgarradoras: un niño en un viaje desesperado, un activista que se reencuentra con su hija y un guardia civil que debe enfrentarse a situaciones extremas.

Una garantía de calidad que pretende triunfar en la gala de los Goya y que, sin duda, nos hará reflexionar.