Síguenos en redes sociales:

Fallece Solveig Nordström, la arqueóloga que salvó Lucentum

En 1955 llegó a Alicante y se instaló en Benidorm, donde ayer falleció a los 97 años. Pasó a la historia por conseguir detener en los años 60 las excavadoras que iban a construir sobre el yacimiento

Fallece Solveig Nordström, la arqueóloga que salvó LucentumAntonio Amorós

Corría el año 1955 cuando una joven arqueóloga sueca, Solveig Nordström, llegaba a Alicante atraída por los yacimientos iberos del Levante español. Y aquí se quedó. Se instaló en Benidorm y allí hizo su vida hasta que ayer por la tarde falleció a los 97 años.

Erudita, políglota (hablaba 14 idiomas) y traductora, su nombre aparece en los libros porque en los años 60, mientras realizaba su tesis doctoral, logró parar las excavadoras que procedían a destrozar el yacimiento del Tossal de Manises en Alicante. Nordström avisó a la prensa internacional y se tumbó en el suelo para impedir el avance de las maquinarias y con él, el de la especulación inmobiliaria que pretendía construir sobre los restos de la antigua ciudad ibero-romana.

Con esta acción, la arqueóloga consiguió que el Estado adquiriese los terrenos y así evitar la especulación del espacio. Fue precisamente hace tres años, en 2017, cuando la propiedad se cedió a la Diputación Provincial, que es el organismo que lo gestiona, cuando Solveig Nordström visitó por última vez el yacimiento. En 2011, Alicante dio su nombre a un parque ubicado cerca del Tossal de Manises.

Fue una de las pioneras en impartir clases de yoga en Benidorm, en una época en la que España vivía el franquismo y unas costumbres muy alejadas de su país natal, Suecia. También fue fundadora del Centro Espirita Ana Franco también en esa ciudad.

La arqueóloga, que tenía mermada la capacidad auditiva desde nacimiento, se mantuvo activa hasta el último momento, realizando traducciones y, lo último, escribiendo un artículo sobre la diosa Tanit que entregó unos días antes de fallecer.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, mencionaba ayer la muerte de Nordström en su Twitter. "En Alicante he recibido esta triste noticia. Eterno agradecimiento. DEP".

Pulsa para ver más contenido para ti