2021 también llega con libros bajo el brazo para el público infantil. Desde las editoriales de la provincia que tienen a los pequeños y jóvenes lectores en su punto de mira, como Degomagom en Ibi y Fun Readers en Bigastro, apuntan que este no es un año para quedarse quietos y siguen trabajando en nuevos lanzamientos de historias para niños y niñas.

Entre las novedades de Degomagom para este primer trimestre destaca el libro «mudo», sin textos, del autor e ilustrador gallego David Pintor (seleccionado tres años en la prestigiosa lista de libros White Ravens), con quien la editorial ya publicó El primer diccionario de Nara en 2019 y cuya propia hija sirvió de inspiración cuando esta tenía dos años. Ahora, Pintor vuelve a armar una nueva historia con su hija, La gran aventura de Nara, y esta vez solo con ilustraciones para dejar abierta la imaginación de niños y progenitores cuando estos leen cuentos a sus hijos.

Dibujo de David Pintor para el libro sin texto La gran aventura de Nara, que edita Degomagom.

El editor Octavio Ferrero lo explica: «Como los dos tenemos niños pequeños, comentamos que a veces ellos se fijan en otras cosas cuando les lees un cuento y el texto se lo inventan ellos o nosotros». La historia nueva comienza con una niña que sale volando al coger un globo y las aventuras se suceden a través de los dibujos de David Pintor. «Es también un homenaje al cine mudo y a la película Viaje a la luna de George Méliès», comenta Ferrero, que destaca de este libro de más de 80 páginas «la ilustración tan trabajada, el mimo en el paisaje y el cuidado en los colores».

Imágenes del libro de Sandra Alonso y Arancha Perpiñán con Fun Readers.

A su vez, Degomagom iniciará también próximamente la edición de una pequeña colección de poesía ilustrada de tres volúmenes. El primero de ellos será la reedición ampliada de un cuento de la escritora de Villena Antonia Ródenas, Rimas de luna, con las ilustraciones de Asun Balzola, donde otros autores hablan de la autora y del libro. Ambos libros prevén salir al mercado antes de abril.

Novedades con letra pequeña

Por otra parte, la editorial de Bigastro Fun Readers acaba de publicar en castellano y en valenciano Mi infinito, escrito por Jesús López Moya e ilustrado por Zuriñe Aguirre, un álbum que aborda el concepto infinito a través de las emociones que ya ha vendido los derechos a la prestigiosa editorial brasileña Callis. A su vez, el libro Deja de sacarte mocos, ya tiene su edición en coreano.

Para la próxima primavera, la editorial de la Vega Baja prevé lanzas dos álbumes ilustrados para primeros lectores, entre 4 y 7 años.

Novedades con letra pequeña

El primero es El increíble secreto de la pintura blanca, escrito por Sandra Alonso e ilustrado por Arancha Perpiñán, una metáfora sobre el valor que cada cual posee protagonizado por una niña, Pamela, que cree que la pintura blanca no funciona.

El segundo, Guillermino, el monstruo tragacaminos, está escrito por José Carlos Román e ilustrado por Miguel Cerro, autor de una treintena de libros y único español incluido en la lista de Honor IBBY 2018 con Después de la lluvia (Kalandraka). En esta historia, los habitantes de Entrasipuedes están más que cansados de que Guillermino no deje de zamparse los caminos de su pueblo, así que una noche se reúnen para trazar un plan.

A partir de abril, Fun Readers volverá a publicar de nuevo con la actriz y humorista Sara Escudero (Zapeando, Cero en historia), que ya publicó No estás a la altura con este sello y ahora firma un libro de narrativa juvenil sobre su experiencia en el Camino de Santiago acompañada por sus perras.

Esta editorial, con cinco años de vida, suele publicar unos cinco títulos al año, de los que uno de ellos siempre corresponde a algún autor de la Vega Baja. Este año será una escritora de Bigastro la próxima en sacar obra.