El Consell Valencià de Cultura (CVC) ha editado el libro Berlanguiana, una «visión personal» del director de cine Luis García Berlanga a través de «recuerdos de toda una vida, pero que va mucho más allá de las anécdotas puntuales», indica la institución, que ha encargado su escritura a Vicente Muñoz Puelles, quien tenía con el cineasta una relación casi familiar. El volumen incluye, además, una serie de fotografías «de un valor incalculable».

Berlanguiana ofrece «una visión compleja de García Berlanga, de su personalidad profunda y de una buena parte de los motivos de su obra», indica la institución, que brinda una cronología y bibliografía sobre el cineasta y en la que destaca la colección fotográfica que se incluye en el volumen y «que ha costado mucho esfuerzo» reunir.

Son más de 70 fotografías que provienen la mayoría del archivo familiar -que está cedido a la Filmoteca Española, pero todavía no catalogado ni a disposición del público-, del de Vicente Muñoz Puelles y del de Rafael Maluenda, entre otros.

El CVC se suma así al Año Berlanga en el centenario de su nacimiento y espera que la sociedad recuerde al cineasta «viendo sus películas, una fuente inagotable de placer y de ilustración».